Fepade informa a Congreso que está listo el blindaje electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se estableció un blindaje electoral para inhibir delitos de cara a las elecciones federales y estatales del próximo 1 de julio. En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente se publicó el oficio remitido por la Fepade en respuesta a una solicitud de información promovida por senadores, donde le exhortan a intensificar las acciones que eviten se vulneren los principios de equidad e imparcialidad durante el proceso electoral en…

Leer mas

Fepade garantiza efectiva procuración de justicia en proceso electoral

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está lista para atender cualquier denuncia relacionada por presuntos delitos que pudieran presentar los partidos políticos, organismos no gubernamentales y la población en general durante la contienda electoral 2018, aseveró el fiscal Héctor Marcos Díaz Santana. También garantiza una efectiva procuración de justicia ante las próximos comicios y que la dependencia trabaja en programas de blindaje electoral que se aplicarán a través de las 207 unidades administrativas del gobierno federal. Invita a la ciudadanía a que denuncie, porque ante cualquier…

Leer mas

Crean mapa de riesgo para elecciones del 1 julio en México

México, 28 mar (PL) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), emprendió la elaboración de un mapa de riesgos para la campaña electoral de cara a los comicios del 1 de julio, anunció una fuente del ente. El titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz, dijo que, de acuerdo con datos históricos, se prevé que los estados de México, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero, sean los de mayor incidencia en delitos electorales. Explicó que el mapa se realiza a nivel nacional utilizando diversas metodologías, factores históricos y…

Leer mas

Extitular de la FEPADE denuncia a SEGOB por intento de soborno

Santiago Nieto, el antiguo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención para Delitos Electorales (FEPADE), denunció un intento de soborno por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En una entrevista al diario The Wall Street Journal, Nieto Castillo explicó que luego de su despido por las investigaciones de los vínculos de Emilio Lozoya con la constructora brasileña Odebrecht, un personal de la Secretaria le ofreció dinero para que guardara silencio. El WSJ menciona que Jorge Márquez, confirmó que se reunió con Nieto, pero negó haberle ofrecido dinero. Se identificó…

Leer mas

Permitirá el Blindaje Electoral la equidad de los comicios: INE

El Programa de Blindaje Electoral permitirá la equidad y el desarrollo del proceso electoral más grande que se haya vivido en la historia democática de México, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Durante la firma del Adendum de colaboración de este instrumento, a cargo de los titulares de la PGR, a través de la Fepade, así como de las secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública, Córdova Vianello señaló que con ello, estas instituciones se comprometen a generar sinergias para combatir delitos…

Leer mas

Gobierno de Ciudad de México y Fepade firman convenio de blindaje electoral

El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales firmaron un convenio de blindaje electoral de cero tolerancia para garantizar que en el proceso electoral habrá elecciones limpias, pacíficas y transparentes. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que se trata de la primera entidad que firma ese blindaje frente a posibles delitos electorales.

Leer mas

Fepade atiende 84 denuncias por delitos electorales

México, 12 ene (PL) Más de 80 denuncias por delitos electorales son investigadas en México, donde tiene lugar la precampaña de cara a los comicios de julio en los que se elegirá al nuevo presidente, entre otros cargos. Así lo informó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Héctor Díaz, quien dijo que esa dependencia recibió 84 denuncias desde el 15 de diciembre a la fecha.    Explicó que en la actual precampaña las principales denuncias son por alteración del padrón electoral y sobre foto-credenciales. Pero subrayó que…

Leer mas

Eliminan diputados pase automático de procurador a fiscal

Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general, pero no impidió que el titular en funciones de la Procuraduría General de la República participe en la convocatoria. La reforma precisa que una vez constituida la Fiscalía General de la República, el Senado debe designar inmediatamente a su titular.

Leer mas

Un total de 21 aspirantes buscan la titularidad de la Fepade

Blindan programas sociales

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República recibió la documentación de 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. Al cierre de la convocatoria en la lista de candidatos destacan el actual encargado de despacho de la Fepade, Alejandro Porte Petit, Miguel Ángel Garita Alonso, hermano del secretario general de servicios parlamentarios de la Cámara Alta, Arturo Garita, y el ex titular de la SEIDO, Cuitláhuac Salinas El listado lo completan Héctor…

Leer mas

Aún sin acuerdos en el Senado sobre destitución del Fiscal Electoral

Siguen sin acuerdos en el Senado de la República sobre el procedimiento de objeción relativo a la destitución del Fiscal Electoral, Santiago Nieto, aunque aparentemente se suavizaron las posiciones, de forma que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, pudieran comparecer ante comisiones, así lo explica el coordinador del PT, Manuel Bartlett: “Ya hubo una aceptación de que no nada más sea en la junta de Coordinación, o sea, la Jucopo, ya aceptaron, en la comisión que hizo el…

Leer mas

Santiago Nieto desiste a la fiscalía

México, 28 oct (PL) El exfiscal Santiago Nieto retiró hoy su solicitud para que el Senado objete la decisión de removerlo del cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Su destitución, decidida por el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, resultó inédita para el cargo que ocupaba Nieto en medio de un proceso electoral en el que se decidirá la presidencia de la República, los curules del Senado y la Cámara de Representantes, nueve gobernaciones y otros cargos municipales….

Leer mas