Eliminan diputados pase automático de procurador a fiscal

Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general, pero no impidió que el titular en funciones de la Procuraduría General de la República participe en la convocatoria. La reforma precisa que una vez constituida la Fiscalía General de la República, el Senado debe designar inmediatamente a su titular.

Leer mas

Un total de 21 aspirantes buscan la titularidad de la Fepade

Blindan programas sociales

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República recibió la documentación de 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. Al cierre de la convocatoria en la lista de candidatos destacan el actual encargado de despacho de la Fepade, Alejandro Porte Petit, Miguel Ángel Garita Alonso, hermano del secretario general de servicios parlamentarios de la Cámara Alta, Arturo Garita, y el ex titular de la SEIDO, Cuitláhuac Salinas El listado lo completan Héctor…

Leer mas

Aún sin acuerdos en el Senado sobre destitución del Fiscal Electoral

Siguen sin acuerdos en el Senado de la República sobre el procedimiento de objeción relativo a la destitución del Fiscal Electoral, Santiago Nieto, aunque aparentemente se suavizaron las posiciones, de forma que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, pudieran comparecer ante comisiones, así lo explica el coordinador del PT, Manuel Bartlett: “Ya hubo una aceptación de que no nada más sea en la junta de Coordinación, o sea, la Jucopo, ya aceptaron, en la comisión que hizo el…

Leer mas

Santiago Nieto desiste a la fiscalía

México, 28 oct (PL) El exfiscal Santiago Nieto retiró hoy su solicitud para que el Senado objete la decisión de removerlo del cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Su destitución, decidida por el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, resultó inédita para el cargo que ocupaba Nieto en medio de un proceso electoral en el que se decidirá la presidencia de la República, los curules del Senado y la Cámara de Representantes, nueve gobernaciones y otros cargos municipales….

Leer mas

Senado citará a Elías Beltrán y Santiago Nieto a comparecer

El Senado citará esta misma semana al ex titular de la FEPADE Santiago Nieto y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que den su versión sobre la remoción del primero y las presuntas implicaciones del caso Odebrecht. El legislador Ernesto Cordero informa que los dos involucrados serán citados ante el Pleno de la Cámara alta con la finalidad de que expongan directamente ante los senadores su versión de los hechos.

Leer mas

Senado podría regresar a Nieto Castillo a la Fepade

Santiago Nieto Castillo, recién destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la PGR, aún tiene la posibilidad de ser reinstalado en el cargo. La vía más rápida para ello, la cual se resolvería antes del 7 de noviembre próximo, es que la mayoría de los integrantes en el Senado objete la remoción y con ello Nieto Castillo sería reinstalado inmediatamente. Fuente: Notisistema

Leer mas

Destitución de fiscal aviva inestabilidad política en México

México, 22 oct (PL) A excepción del partido oficialista Revolucionario Institucional (PRI), agrupaciones políticas mexicanas rechazaron hoy la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto. Según medios locales de prensa, la remoción de Nieto por la Procuraduría General  está vinculada con la caída de popularidad del PRI de cara a sus aspiraciones de mantenerse en el poder en 2018, y el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en el que están implicados figuras del gobierno. Ante el sorpresivo despido,…

Leer mas

Piden que Senado llame a comparecer a encargado de despacho de PGR

Tras la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, la legisladora independiente, Dolores Padierna, propondrá que el Senado llame a comparecer al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que explique el motivo de su remoción. Dijo que es necesario que el actual responsable de la Procuraduría haga un razonamiento técnico, realista y legal, sobre una presunta falta al código de conducta de la PGR, pues con estas actuaciones, lo único que se está haciendo es darle la estocada…

Leer mas

Santiago Nieto impugnará su salida de Fepade ante el Senado

Luego de que Santiago Nieto reveló que Emilio Lozoya, ex director de Pemex lo presionó para que declarara su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, la PGR lo removió de la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por transgredir el código de conducta de la dependencia. En respuesta, el ex titular de la Fepade, aseveró que cree en el Estado de Derecho, por lo que acudirá al Senado para impugnar la decisión. A su vez, la defensa de Lozoya Austin desmintió los señalamientos…

Leer mas

PAN, PRD y Morena defienden a Santiago Nieto

PAN, PRD y Morena defendieron al ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, quien fue removido hoy de su cargo y anunciaron que buscarán que el Senado lo ratifique nuevamente la próxima semana. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que la remoción de Nieto Castillo es una venganza porque investigaba presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. Fuente: Notisistema

Leer mas

Investigan desvío de ayuda a damnificados por sismos

México, 17 oct (PL) La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) investiga hoy el presunto desvío de ayuda para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. La Fepade abrió carpetas al respecto en seis estados y la delegación capitalina de Coyoacán. El fiscal Santiago Nieto consideró “lamentable que se utilice electoralmente una desgracia, una tragedia” como la que se vivió el mes pasado. Las carpetas se abrieron por el uso ilícito de ayuda en Juchitán, Oaxaca; Pátzcuaro, Michoacán; el estado de México;…

Leer mas

Prevén aumento de delitos electorales

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, consideró como una mala idea eliminar el presupuesto público para los partidos. Detalla que esta medida generaría un incremento de los desvíos y dineros ilícitos a las campañas electorales. De acuerdo con el Fiscal, desde el 2014 ya se observa una tendencia a la alza de delitos relacionados con la corrupción y los financiamientos de campañas. Fuente: Notisistema

Leer mas