Parlamento declara independencia de Cataluña

(Agencias) El pleno del Parlamento de Cataluña proclamó este viernes la independencia de la región, luego que los partidos Junts Pel Sí y la CUP, introdujeran una resolución a favor de la medida. Con 72 votos a favor, 10 en contra, dos en blanco se aprobó la resolución proclamó la independencia. En la sesión, los diputados del Partido Popular de Cataluña, Ciudadanos y del Partido Socialista Catalán abandonaron la sala ante la moción para votar lo establecido en las propuestas independentistas. En los textos se insta a la Generalitat de…

Leer mas

Masiva marcha en Barcelona contra independencia de Cataluña

Madrid, 8 oct (PL) Una multitudinaria marcha recorrió hoy las calles de Barcelona en rechazo a la independencia de Cataluña, cuyas autoridades celebraron el 1 de octubre un referéndum secesionista considerado ilegal por la justicia y el gobierno de España. Bajo el lema Basta, recuperemos la sensatez, la manifestación fue convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para mostrar -subrayó esta plataforma- a la “mayoría silenciosa” de Cataluña, en alusión a un hipotético sector mayoritario opuesto a la escisión de esa región. La protesta, en la que se corearon proclamas hostiles…

Leer mas

Fiscalía española sopesa detención de presidente catalán

Madrid, 25 sep (PL) El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, admitió hoy la posibilidad de detener al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, si persiste en la celebración de un referendo unilateral sobre la independencia de esa región. En declaraciones a la radioemisora madrileña Onda Cero, Maza se mostró convencido de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum de autodeterminación del próximo domingo. El cuestionado fiscal afirmó, sin embargo, que al Ministerio Público no le pareció “oportuno” hasta ahora…

Leer mas

Celebran argentinos bicentenario de independencia

Buenos Aires, 9 jul (PL) Con oraciones por la Independencia en parroquias por todo el país y el canto del himno Nacional a las 00:00 hora, los argentinos recibieron el advenimiento del aniversario 200 de su andar como nación independiente. Fue el 9 de julio 1816 que el Congreso de Tucumán declaró reunido en San Miguel, capital de esa norteña provincia, la ruptura con el dominio colonial de España. Allí tienen lugar este sábado los actos centrales por la efemérides, pero el viernes en ciudades del país se organizaron diversas…

Leer mas