Instan a Estado mexicano a no aprobar Ley de Seguridad Interior

México, 13 dic (PL) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteraron hoy su oposición a la Ley de Seguridad Interior. En comunicado de prensa instaron al Estado mexicano a que “atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior”. La iniciativa está en manos del Senado, cuyas comisiones implicadas con el…

Leer mas

Revolucionario Institucional plantea modificar 9 artículos a la Ley de Seguridad Interior

Para lograr la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado antes de que finalice el año, el PRI plantea modificar nueve artículos a la iniciativa aprobada por diputados. Entre los cambios destaca que los derechos humanos deberán ser respetados; también elimina el señalamiento de que las propuestas “deben ser pacíficas” para no ser consideradas amenazas a la seguridad interior. En respuesta, académicos y la sociedad civil afirma que estas modificaciones son cosméticas y no sustantivas. Fuente: Notisistema

Leer mas

Ley de Seguridad Interior a diálogo en México

México, 10 dic (PL) La ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados, tendrá su tiempo de debate en el Senado y la sociedad civil, en medio de críticas que hoy hacen a ese proyecto legislativo un tema polémico aquí. El Senado de la República atendió el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de atender los reclamos de organizaciones civiles, por lo cual decidió posponer la reunión de comisiones convocad para mañana 11 de diciembre sobre el tema. Así lo notificaron los presidentes de las comisiones de Gobernación,…

Leer mas

Ley de Seguridad Interior recibe críticas

México, 9 dic (PL) La propuesta de Ley de Seguridad Interior (LSI) cosecha hoy nuevos adversarios, lo que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a instar al Senado a “oír todas las voces” sobre el tema. Así lo dijo el mandatario al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 en ceremonia efectuada en la Casa Oficial de Los Pinos, donde el galardonado, Miguel Álvarez, director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz, consideró como inconstitucional esa iniciativa aprobada ya por la Cámara de Diputados. Tal legislación daría marco…

Leer mas

Ernesto Cordero defiende la Ley de Seguridad Interior, afirma que pone orden y reglas

El panista asegura que la ley no implica la militarización del país. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo asegura que la Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados, podría ser avalada por la Cámara de Senadores en este periodo de sesiones, pero de ninguna manera en “fast track”. El legislador de extracción panista asegura que esta ley, impulsada por su partido desde hace varios años, no plantea militarizar al país, sino por el contrario, le está poniendo orden y…

Leer mas

Ley de Seguridad Interior obligará a justificar intervención de Fuerzas Armadas

La Ley de Seguridad Interior obligará a las entidades a justificar detalladamente por qué requieren de la intervención de las Fuerzas Armadas en sus territorios para combatir al crimen y, de paso, se deberán comprometer a colaborar para atender los riesgos que reportan. Además, la ley obliga a los estados a cubrir con su presupuesto parte de los gastos que se generen por las acciones de protección que demanden. Esta propuesta busca regular la labor del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad en las entidades. Ya fue…

Leer mas

Alista el Senado la aprobación “fast track” de la Ley de Seguridad Interior

El Senado alista la aprobación inmediata de la Ley de Seguridad Interior, donde los votos de los llamados “rebeldes” panistas le dan al PRI un quórum holgado por ser legislación secundaria. El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso, indicó que inicia la revisión para presentar el martes o miércoles el análisis y poder dictaminar. Por su parte, el vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa, dijo que esta reforma es inconstitucional, violatoria de derechos humanos y obedece a una estrategia político-electoral más que de solución al combate al crimen.

Leer mas

Ley de Seguridad atenta contra derechos humanos: ONG’S

México, 3 dic (PL) La aprobación de la Ley de Seguridad Interior podría generar mayores violaciones a las garantías básicas de la población mexicana, advierten hoy organizaciones defensoras de derechos humanos. Fue la reacción a la luz verde que recibió la legislación en la Cámara de Diputados, y que establece un marco normativo a la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. Sin embargo, críticos de la ley afirman que además de propiciar violaciones a los derechos humanos también postergará la profesionalización de las policías estatales…

Leer mas

Diputados aprueban en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior

PRI, Encuentro Social y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, la Ley de Seguridad Interior, mediante la cual se regula la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. La oposición se manifestó en contra del dictamen, asegurando que con esta legislación se estaría militarizando el país, y acusaron a sus autores de querer ocultar su fracaso en este tema, como explica el legislador perredista Rafael Hernández Soriano: “El presidente de la República implementó una estrategia fallida…

Leer mas

Ley de Seguridad Interior en “Stand by” a petición de CNDH

México, 19 feb (PL) La Ley de Seguridad Interior sigue hoy a la espera en la Cámara de Diputados tras la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de posponer su aprobación, en medio de preocupaciones de organizaciones sociales. La legislación pretende dar un marco jurídico a la participación de las fuerzas armadas mexicanas en tareas de seguridad interior, en particular en su enfrentamiento a los grupos de la delincuencia organizada. A mediados de enero pasado el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las…

Leer mas