Gobernador de Chihuahua impugna Ley de Seguridad Interior

México, 12 feb (PL) El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó hoy la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), por considerarla invasiva de la soberanía del estado y violatoria de los derechos humanos. El recurso jurídico deberá resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia en la cual ya existen otras impugnaciones a la norma por parte de organismos de derechos humanos y varios municipios del país.    “Firmé la controversia no solo por la invasión de la soberanía estatal, sino por la…

Leer mas

Comisión de Derechos Humanos presenta controversia por Ley de Seguridad Interior

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar temas relacionados con la protección de datos personales contenidos en la Ley de Seguridad Interior. Llamó a la Corte para que en los próximos meses se realicen foros públicos con el objetivo de que los ministros conozcan la percepción de la ciudadanía respecto a la legislación que regula la actuación de las Fuerza Armadas. Fuente: Notisistema

Leer mas

Diputados critican Ley de Seguridad Interior

México, 18 ene (PL) Grupos parlamentarios de partidos de oposición en la Cámara de Diputados presentaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano rebasaron las 167 firmas requeridas para interponer el recurso ante el máximo tribunal al reunir 188. El coordinador panista Marco Cortés dijo que impugnaron la legislación en su totalidad porque la consideran violatoria de…

Leer mas

INAI promoverá acción de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad Interior

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información determinó promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra dos artículos de la Ley de Seguridad Interior. Los comisionados argumentan que los artículos 9 y 31 de la Ley son inconstitucionales porque, en el primer caso se viola el principio de máxima publicidad, al mantener reservada toda la información que se genere por la aplicación de la citada legislación. En tanto, señalan que el artículo 31 vulnera la autonomía del INAI, pues lo obliga…

Leer mas

Legisladores de oposición alistan recurso contra Ley Seguridad Interior

México, 16 ene (PL) Legisladores mexicanos de bancadas de oposición alistan hoy la argumentación jurídica por la cual impugnarán la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que entregarán a la Corte, el artículo 8 de esa legislación promulgada en diciembre es “un arma del gobierno federal en contra de la oposición, propio de regímenes antidemocráticos y tan autoritarios como se use”, alegaron. El recurso está avalado por los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional, Movimiento…

Leer mas

Fuerzas Armadas celebran ley de Seguridad Interior

México, 27 dic (PL) Las Fuerzas Armadas mexicanas celebraron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó hoy el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Durante una ceremonia de graduación de oficiales, Cienfuegos dijo que se trata de “un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”. Se refirió así a la participación de los militares en tareas de seguridad interior, en particular en el combate al crimen organizado. La ley es objeto de polémicas por…

Leer mas

Peña Nieto promulgará Ley de Seguridad y esperará lo que diga la Corte

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, pero ofreció no emitir ninguna declaratoria de protección en los términos de la misma hasta que la Suprema Corte decida sobre su constitucionalidad. “Soy consciente de que este ordenamiento que habría de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, dijo. Durante su mensaje de clausura de…

Leer mas

Observatorio Nacional Ciudadano entrega carta a EPN contra Ley de Seguridad Interior

El Observatorio Nacional Ciudadano entregó al presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que le pide escuchar a la sociedad y vetar la Ley de Seguridad Interior. La misiva entregado por el director de la organización, Francisco Rivas, refiere que ante la “situación crítica” de seguridad que se vive en el país, se requiere que las autoridades se comprometan a cumplir con el mandato que les corresponde.

Leer mas

Gobierno Federal excede en 1200% el gasto en seguridad

El Gobierno Federal destinó entre 2013 y 2016 más de 35 mil millones de pesos a la partida “Gastos de Seguridad Pública y Seguridad Nacional”. Esto excedió en mil 200 por ciento el monto solicitado por el Ejecutivo y aprobado año con año por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos. Según la Presidencia, las instituciones del Gabinete de seguridad transfirieron dichos recursos de otras partidas para atender “investigaciones especiales”

Leer mas

Anticipa CNDH que habrá acciones legales contra la Ley de Seguridad Interior

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó el estudio para presentar una acción de inconstitucionalidad contra le Ley de Seguridad Interior. En un comunicado, el organismo reiteró que la legislación propicia que se vulneren los derechos humanos de las personas, y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que le haga observaciones antes de ordenar su promulgación. La Comisión consideró que se afecta el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, además de posibilitar que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad.

Leer mas

Continúan condenas a Ley de Seguridad interior en México

México, 16 dic (PL) Organizaciones civiles, sindicatos e instituciones de Derechos Humanos en México continúan hoy acciones de condena a la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados. La legislación, aunque fue modificada en algunos de sus acápites, recibe el rechazo de la población al considerarla una estrategia del gobierno con vista a ejercer presión para su permanencia en el poder en las elecciones del 2018. La ley pretende además reglamentar el proceder de las Fuerzas Armadas en estados y municipios cuando sean rebasados…

Leer mas

Urgen a EPN a vetar la Ley de Seguridad Interior

El colectivo #SeguridadSinGuerra urgió al presidente Enrique Peña Nieto a vetar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, a la que se opusieron organismos como la ONU. En un posicionamiento, le pidieron al Ejecutivo Federal emplear su facultad de veto en congruencia al llamado que hizo la semana pasada, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, para abrir el debate sobre la legislación. Fuente: Notisistema

Leer mas

Senado aprueba en lo general y en lo particular la Ley de Seguridad Interior

Luego de 15 horas de discusión, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Seguridad Interior, mediante la cual se regula la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública. Sin embargo, dice el senador oaxaqueño, Benjamín Robles, esta legislación tiene definiciones vagas e inexactas y deja abierta las puertas a la militarización del país: “De manera tramposa se está permitiendo la actuación abierta y permanente de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, sin que medie…

Leer mas