Detienen a normalistas en Morelia, Michoacán

(Agencias) Cerca de 74 estudiantes de las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán fueron detenidos la tarde de este sábado en la ciudad de Morelia, luego de enfrentarse con personal de la Policía de Michoacán en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el encuentro violento, dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de la ciudad. En un principio, los jóvenes normalistas realizaban una manifestación en las cercanías de la Secretaría de Educación en el estado y la…

Leer mas

Otro alcalde asesinado en México

México, 6 oct (PL) El presidente municipal de Paracho, en el estado de Michoacán, Stalin Sánchez, fue asesinado hoy cuando salía de su domicilio hacia la alcaldía, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Según esas fuentes, no hay testigos del crimen y se desconocen sus motivos. La localidad de Paracho se considera el corazón de la Meseta Purépecha, donde se suponía había sido desmantelado un grupo delictivo que allí operaba. En la última década más de 80 alcaldes, exalcaldes y presidentes municipales electos han sido asesinados en…

Leer mas

Acusan al diputado Fidel Calderón de malversación de fondos

El diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, está acusado por malversación de fondos e irregularidades al erario de Michoacán. Calderón, quien es comisionado de Morena para la defensa de migrantes, está relacionado con irregularidades que superan los 211 millones de pesos durante su ejercicio como secretario de gobierno de Michoacán, en 2011. Según la información disponible, de ese total, 69 millones 350 mil pesos se responsabiliza directamente a Calderón Torreblanca. Fuente: Notisistema

Leer mas

Problema personal habría originado asesinato de periodista Salvador Adame

La Fiscalía de Michoacán informa que el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue hallado muerto tras permanecer más de un mes desaparecido, tuvo como móvil problemas personales. La dependencia precisa que de acuerdo a las declaraciones de Daniel Rubio Ruiz, integrante del grupo delictivo de los Caballeros Templarios, un presunto problema personal entre el comunicador y otro líder criminal de nombre Feliciano Ledezma Ramírez “Chano Peña”, fue lo que originó el secuestro y posterior homicidio. Fuente: Notisistema

Leer mas

Secuestran a periodista en Michoacán

México, 19 may (PL) El periodista Salvador Adame, también concesionario del canal 4tv del municipio Francisco José Múgica, en el estado de Michoacán, fue secuestrado por desconocidos que se lo llevaron a la fuerza y se desconoce su paradero, trascendió hoy. La denuncia la hizo El Gremio Periodístico Organizado de México. Se trata de una agrupación a la cual están afiliados la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México, Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Esas organizaciones expresaron la exigencia para…

Leer mas

Sale libre exlíder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles

Tras casi tres años de prisión, la mañana de este viernes el ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, salió del penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit. Mireles fue recibido por su hermana Victoria, su abogado Ignacio Mendoza y el diputado local, Daniel Moncada, quienes se han mantenido al tanto de su proceso legal. José Manuel, quien lució sin su característico bigote, agradeció a quienes durante los tres años que estuvo en prisión se mantuvieron a su lado. “Gracias al apoyo que nos…

Leer mas

Incluyen a la mariposa monarca en lista de especies “vulnerables”

Los osos polares y las mariposas monarca fueron agregados a un lista de 517 especies “vulnerables” o en peligro de extinción, de acuerdo con un estudio revelado en Canadá. El reporte “En guardia por ellos”, encontró que 517 especies y subespecies están en peligro de desaparecer del planeta. De esas especies, 213 se encuentran sólo en Canadá, lo que deja a este país la “total responsabilidad de conservarlas o desaparecerlas de la faz de la tierra”, advierten expertos en un estudio dado a conocer en Ottawa. Este reporte incluye por…

Leer mas

Constantes riesgos de tortura en cárceles de Michoacán, advierte CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió por la persistencia de situaciones de riesgo para tortura o maltrato en cárceles de Michoacán. En dos informes de seguimiento, el organismo sentencia que las acciones desarrolladas para atender las situaciones señaladas en una primera visita no lograron mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, tales como la falta de presupuesto para garantizar la alimentación de personas detenidas; condiciones de higiene, y la falta de personal médico para cubrir turnos nocturnos y fines de semana. Fuente: Notisistema

Leer mas

Aureoles por la Presidencia de la República

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que buscará la candidatura del PRD a la Presidencia de la República para ofrecer una propuesta “de izquierda, moderna y progresista”. En redes sociales, el mandatario michoacano indicó que es tiempo de rescatar al PRD y es el momento de demostrarle a millones de mexicanos que nuestra propuesta es la que requiere el país.

Leer mas

Investigan a policías tras hallazgo de cabezas humanas en Michoacán

México, 26 dic (PL) Más de medio centenar de miembros de la policía municipal de Jiquilpan, en Michoacán, México, están hoy bajo investigación tras el hallazgo de seis cabezas humanas en ese territorio, limítrofe con Jalisco. La Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo que los efectivos fueron separados de sus cargos mientras se investiga su posible vinculación con grupos de la delincuencia organizada, que se disputan el territorio entre Michoacán y Jalisco. Junto al macabro hallazgo fue encontrado un mensaje atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más…

Leer mas

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán

Un grupo de normalistas pertenecientes a la escuela del municipio de Arteaga, Michoacán, se enfrentaron con elementos policiales, luego que los jóvenes pretendían apostarse nuevamente en las vías del tren en Lázaro Cárdenas, por lo que fueron desalojados. En su protesta, los normalistas atravesaron una camioneta repartidora de botanas y le prendieron fuego, para después intercambiar pedradas y palazos con los granaderos. Los estudiantes demandan el pago de becas a alumnos de las escuelas formadoras de docente que hay en la entidad, así como la entrega de plazas de manera…

Leer mas

Asesinan al subdirector de la policía de Sahuayo, Michoacán

El subdirector de la Policía de Sahuayo, Michoacán, Rodolfo Patiño, fue asesinado ayer por un grupo de hombres armados, cuando viajaba a bordo de un automóvil gris en el municipio de Jiquilpan, informa la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Se mantiene un despliegue policial a través de filtros de revisión en carreteras y brechas de ambos municipios. Fuente: Notisistema

Leer mas

Autodefensas saldrán bajo fianza, Mireles se queda

Un juez fijó una fianza de 120 mil pesos a 70 ex autodefensas de Michoacán, detenidos hace dos años. El abogado de estas personas, Ignacio Mendoza, aseguró que los acusados podrán seguir su proceso fuera de prisión. Detalló que el único a quien no le fue concedida la libertad bajo caución, fue a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

Leer mas

Cae el “Kamone” presunto homicida de 4 religiosos en Michoacán

En el estado de Michoacán detuvieron a Edgar Cabañas Torres, alias “Kamone” presunto responsable del homicidio de cuatro religiosos. Autoridades policíacas informan que el presunto delincuente fue detenido junto con otras seis personas durante un operativo, donde participaron cerca de mil personas de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y de la Procuraduría General del estado de Michoacán. Fuente: Notisistema

Leer mas