Migración, realidad y necesidad para Estados Unidos

México, 6 ago (PL) México ha cedido a Estados Unidos 10 millones de sus hijos a lo largo de un siglo de una emigración incontrolable por ambas naciones, revela hoy un estudio publicado por el diario La Jornada. El texto del articulista Jorge Durand analiza que a lo largo de ese período los mexicanos se han desentendido de esta problemática y los estadounidenses se han hecho de la vista gorda y la han tolerado. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, las cosas cambiaran, más bien, induce, no…

Leer mas

Hoy inicia la Cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos

México, 23 may (PL) México acoge hoy la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”. La cita busca establecer un plan de acción para la coordinación interinstitucional de protección de los derechos humanos en procesos migratorios. Así lo adelantó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) organismo autónomo que aboga por la no criminalización de la migración y que se reconozca la trata de personas como crimen de lesa humanidad. La CNDH dijo que, según los términos del Estatuto de Roma, se debe tener en cuenta la…

Leer mas

Disminuye migración a EE.UU. en frontera con México

Washington, 9 may (PL) La cantidad de inmigrantes que cruzó la frontera desde México hacia Estados Unidos en abril pasado disminuyó cinco por ciento con respecto al mes precedente, informó hoy una fuente oficial. Según la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, 15 mil 780 personas llegaron por esa vía a territorio norteamericano, y antes fueron 16 mil 600. En relación con el número de abril 2016, el guarismo de 12 meses después representa una caída de 68 por ciento, y del total de la última cifra reportada, 998…

Leer mas

UE gastó 17 mil millones de euros para evitar inmigración

Londres, 17 sep (PL) La Unión Europea (UE) gastó más de 17 mil millones de euros desde 2014 para evitar la inmigración a sus países miembros, según un informe del Overseas Development Institute (ODI) publicado hoy por la prensa. Ese coste no ha supuesto la desaparición del problema, sino la apertura de rutas encubiertas por las que llegan miles de personas que huyen de los conflictos en naciones de Asia, África y Oriente Medio; conforme con la investigación del ODI titulada “Refugiados y migrantes de Europa. Flujos ocultos, fronteras más…

Leer mas