Mujeres con menos salarios y pensiones en México

México, 11 may (PL) Las mujeres mexicanas reciben hasta 43.2 por ciento menos que los hombres en sus pensiones, según un análisis de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), divulgado hoy. La investigación consigna que cada vez más las féminas se incorporan al mercado laboral y productivo, pero el 60 por ciento de ellas lo hace en el sector informal y por ello sus salarios y el monto de la jubilación son menores. A las mujeres les afecta la intermitencia laboral derivada de la maternidad…

Leer mas

El empoderamiento de la mujer a través del cine

Madrid, 3 abr (PL) El documental Westwood: Punk, Icon, Activist, dirigido por la británica Lorna Tucker, abrió hoy, en esta capital, el primer Festival Internacional de Cine por Mujeres. En el certamen, previsto hasta el 8 de abril, se proyectarán 28 películas realizadas por féminas de varias naciones en los últimos tres años. La finalidad de este proyecto es alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del sector, dijo el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. La sección competitiva incluye siete títulos de estrenos…

Leer mas

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Edoméx crean un modelo de protección para mujeres

El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia. Los trabajos contemplan un diagnóstico cualitativo para identificar los obstáculos, pero también las buenas prácticas que se llevan a cabo en la atención de mujeres en riesgo, para generar, a partir de él, una propuesta de actuaciones para atender, otorgar y dar seguimiento a las órdenes de protección. “A través de las medidas de protección es…

Leer mas

Dos hombres condenados a muerte por asesinato a féminas en EE. UU

Washington, 16 mar (PL) Dos estadounidenses sentenciados a muerte por el asesinato de mujeres, recibieron la inyección letal a pesar de las apelaciones de sus abogados, reportaron  medios de prensa. Las ejecuciones de Michael Eggers, de 50 años de edad; y Carlton Gary de 67), se produjeron ayer en los sureños estados de Alabama y Georgia, respectivamente. Eggers fue sentenciado a la pena máxima por el secuestro y homicidio de su esposa, en 2000. Sus defensores llevaron el caso a la Corte Suprema de Justicia, alegaron que el criminal sufría…

Leer mas

99 crímenes sexuales o más al día en México

Declaraciones oficiales Puebla, 9 marzo (ASI) México se caracteriza por ser un país violento, se ha tratado de tomar las medidas adecuadas para erradicar la ola de asesinatos y delincuentes. Sin embargo, se presenta deficiencia en las estadísticas de agravios. Las mujeres son doblemente propensas a sufrir acoso y abuso sexual. Cualquier dama deberá ir alerta y preparada para enfrentar el hostigamiento varonil. En promedio, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) declaran que se ejecutan 99 crímenes sexuales en un día. El incremento de…

Leer mas

Menor remuneración en el mercado laboral para mujeres, asegura OIT

Ginebra, 8 mar (PL) Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo, en gran parte del mundo, según un nuevo estudio divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa mundial de participación de ellas en la fuerza de trabajo -de 48,5% en 2018- sigue estando 26,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de ellos, detalló el informe publicado en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Además, precisó, la tasa de desempleo de las mujeres para 2018 -6%-…

Leer mas

El momento cúspide para empoderar a las mujeres , interviene Guterres

Naciones Unidas, 8 mar (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alzó hoy su voz en la Asamblea General para unirse a la campaña “El momento es ahora” (Time is now), que exige igualdad de derechos para hombres y mujeres. Por todo el mundo, las mujeres están diciendo “El momento es ahora”, momento para lograr la equidad, para detener la violencia y luchar por los derechos de todas, destacó. “Estamos reunidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para celebrar el…

Leer mas