Las mujeres mexicanas corren riesgos todos los días

México, 17 sep (PL) Las mujeres en México están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones alimentado por la impunidad, denuncian hoy diversas organizaciones de derechos humanos. Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, advirtió que se está frente a un contexto que desprecia la vida de las féminas, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente. Y donde las propias víctimas son culpabilizadas por los ataques en su contra, subrayó. En un comunicado recordó que, según cifras oficiales, 66,1 por ciento de…

Leer mas

Ascienden a servidor público que obstaculizó acceso a justicia para mujeres

Marco Enrique Reyes Peña nuevo subprocurador de averiguaciones previas Pese a su mal desempeño como fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que se caracterizó por no investigar como feminicidio los casos de asesinatos violentos de mujeres, Marco Enrique Reyes Peña fue ascendido como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la misma dependencia, por lo que organizaciones civiles se pronunciaron en contra de su nombramiento. En un comunicado, las 40 organizaciones de 22 entidades federativas que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y el…

Leer mas

En México 66 de cada 100 mujeres es violentada

EdoMex, CDMX, Chihuahua entre otras, por encima de la media De las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que habitan en México, se estima que un 66 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en su espacio laboral, familiar, escolar o en su relación con pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Como cada cinco años el Inegi presentó la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones…

Leer mas

Niega Segob que Alerta de Género en Morelos haya sido levantada

Organizaciones exigen seriedad al gobierno La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó ayer a quienes integran el Movimiento Amplio de Mujeres en Morelos que aún no existen elementos suficientes para considerar que se han cumplido con las acciones dictadas en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG). En el oficio CNPEVM/DGAAJ/65/2017, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó a las activistas que el Grupo de personas expertas responsable de dar seguimiento a la declaratoria, sólo ha detectado avance…

Leer mas

Metro cambiará vagones para mujeres y niños

A partir de hoy, el Metro cambiará los vagones de los trenes destinados para mujeres y niños en la Línea 1. En los trenes que van en dirección de Pantitlán a Observatorio, los vagones para serán los tres primeros, mientras que de Observatorio a Pantitlán la zona de pasajeras serán los últimos tres carros. Según informó en redes sociales, el Metro delimitará el espacio para mujeres y niños con “mariposas”, que se colocarán en las 20 estaciones de la línea.

Leer mas

Capitalinas laboran en condiciones económicas desfavorables

Secretaría del Trabajo identifica desventajas frente a los hombres Durante los primeros tres meses de 2017 en la Ciudad de México las mujeres en edad de trabajar, es decir que son mayores de 15 años, ocuparon menos puestos de trabajo en comparación con los hombres y, quienes ejercieron una actividad remunerada, lo hicieron con salarios menores. Eso reveló el último Informe (agosto 2017) realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el contexto laboral de la Ciudad de México, donde expuso datos que permiten hacer un perfil…

Leer mas

Más mujeres migrantes en México trabajan como empleadas del hogar

La mayoría viene de El Salvador, Honduras y Guatemala El 70 por ciento de las mujeres migrantes que llegan a México trabajan como empleadas del hogar donde reciben salarios bajos a cambio de largas jornadas y corren más riesgo de enfrentarse al aislamiento y el abuso físico y verbal, alertó ONU Mujeres. La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género instó al Gobierno mexicano a realizar cambios de política para proteger a las trabajadoras migrantes que llegan a México. Esto como parte del proyecto “Promoción…

Leer mas

Alianza Global de Medios pide atender violencia contra mujeres periodistas

La Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) pidió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que haga un llamado al gobierno mexicano para que atienda la violencia contra mujeres periodistas. GAMAG es una organización global, lanzada por la Unesco desde 2013, para promover la igualdad de género a través de los medios de comunicación, está conformada por más de 500 organizaciones que trabajan para mejorar la igualdad de género. La CSW…

Leer mas

Reconocen violencia política de género en ley capitalina

Ley de Acceso no coincide con Código electoral local A partir de hoy en la Ciudad de México se reconoce la “violencia política en razón de género” como toda acción u omisión en contra de una mujer que afecte sus derechos político electorales o el ejercicio de sus actividades como funcionaria pública. Este 17 de julio se publicó en la Gaceta Oficial de la capital el decreto por el que se reforma el Artículo 7 de la Ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia…

Leer mas

Crecen los homicidios contra mujeres en Coahuila

México, 7 jul (PL) En el norteño estado mexicano de Coahuila la violencia contra las mujeres registra 60 asesinatos desde 2016, según denuncia de una organización civil que trascendió hoy. La Red de Mujeres de la Laguna advirtió sobre el incremento de los feminicidios en ese territorio, donde el año pasado ocurrieron 48 homicidios y en 2017 ya suma otros 12. Así lo denunciaron Ariadne Lamont y Ariadna Romo, voceras de la agrupación. “El origen de la violencia de género es porque la desigualdad entre hombres y mujeres se ha…

Leer mas