PGR confirma muerte de agentes desaparecidos en Nayarit

México.- Tras realizar estudios de genética a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se determinó que los cuerpos localizados en Xalisco, Nayarit, pertenecen a los agentes que desaparecieron el pasado 5 de febrero. Los cuerpos fueron entregados a sus respectivos familiares, quienes ahora están recibiendo apoyo por parte de especialistas en psicología, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR también dijo que trabaja en conjunto con otras instituciones de seguridad para dar con los responsables de este terrible…

Leer mas

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

México, 18 feb (PL) Las denuncias sobre desapariciones están en alza hoy en Nayarit, al oeste de aquí, donde también crecen los hallazgos de fosas clandestinas. El titular de la Fiscalía General de Nayarit, Petronilo Díaz, dijo que suman 549 las denuncias por desapariciones, de las cuales 260 están en trámite para integrar carpetas de investigación. Agregó que de las 284 bajo investigación, 256 corresponden a hombres y 28 a mujeres. Reconoció que de septiembre a la fechan fueron encontradas 12 fosas clandestinas en el estado, en las que estaban…

Leer mas

Localiza PGR restos humanos en Nayarit; investiga si son de agentes desaparecidos

La Procuraduría General de la República informa que esta mañana fueron localizados en Nayarit los cuerpos de dos personas, que podría pertenecer a los agentes desaparecidos desde el día cinco de febrero. El caso de estos elementos se volvió mediático, luego que miembros del crimen organizado los levantaron y obligaron a grabar un video, en el que aparecen hincados y amagados por hombres encapuchados y armados.

Leer mas

Familiares de desaparecidos descubren fosa clandestina en Nayarit

México, 14 feb (PL) Un colectivo de familiares de desaparecidos informó del hallazgo de una nueva fosa clandestina, la séptima, en Nayarit, al noroeste de esta capital. El Colectivo de Familias Unidas de Nayarit dijo que el descubrimiento ocurrió a 500 metros del predio en el que se localizaron 33 cuerpos el 15 de enero. Tal declaración corresponde al representante de la organización, Santiago “N”, quien explicó que dado los últimos acontecimientos decidieron buscar cerca de los entierros ya encontrados, lo cual dio resultados y se suma a la lista…

Leer mas

Autoridades investigan presunta detención de agentes de PGR en Nayarit: Navarrete

Los operativos que se realizan en algunas zonas del país para restablecer las condiciones de paz, están apegados a la Constitución, afirma el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Indica que ya se investiga la presunta detención de dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en Nayarit, por presuntos integrantes de un grupo criminal.

Leer mas

Caravana contra la corrupción sigue su marcha en México

México, 1 feb (PL) La denominada Caravana por la Dignidad, que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recorre el estado de Nayarit en su camino a la Ciudad de México en rechazo a la corrupción. Corral encabezó un mitin en el que aseguró que la batalla contra la corrupción gubernamental será permanente durante su gestión. Al respecto volvió a exigir la extradición del exgobernador chihuahuense, César Duarte, prófugo de la justicia que le reclama por cargos de corrupción y desvío de fondos públicos. El mandatario estatal apuntó que la…

Leer mas

Crisis de inseguridad y violencia en Nayarit

México, 26 ene (PL) El estado de Nayarit, al noroeste de la capital mexicana, vive hoy una crisis de inseguridad y violencia, reconoció su gobernador Antonio Echeverría. El mandatario estatal dijo que en el territorio son recurrentes los secuestros a plena luz del día, ejecuciones y enfrentamientos armados entre organizaciones rivales del crimen organizado. Dijo que pidió ayuda al gobierno federal, en particular al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Adelantó que fuerzas del Ejército mexicano se alistan para desplegarse en Tepic, la capital del estado, donde se han multiplicado la…

Leer mas

Por falta de recursos tarda identificar restos hallados en fosas

México, 18 ene (PL) La identificación de los restos de 33 personas hallados en fosas clandestinas en Nayarit, al noroeste de aquí, podría tardar meses por falta de recursos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La FGE cuenta con un laboratorio para tomar muestras de ADN pero no funciona y echarlo a andar cuesta mucho dinero, por lo que el proceso de identificación de los restos humanos hallados en fosas ubicadas en la comunidad de Pantanal, municipio de Xalisco, podría tardar meses, advirtió el titular de la dependencia, Petronilo…

Leer mas

Aumenta numero de cuerpos rescatados de fosas en Nayarit

México, 17 ene (PL) La cifra de cuerpos encontrados hasta hoy en tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit, aumentó a 33, informó la Fiscalía General del Estado. Autoridades periciales indicaron que los cuerpos fueron enterrados hace seis meses aproximadamente. Los primeros restos aparecieron el sábado cerca de la comunidad de Pantanal, en una fosa donde habían nueve cadáveres. Pero el lunes continuaron las excavaciones en otras dos fosas clandestinas en el mismo predio, donde continuaron apareciendo cuerpos.

Leer mas

Hallan al menos 25 cuerpos en fosas clandestinas en Nayarit

México, 16 ene (PL) Al menos 25 cadáveres fueron localizados en tres fosas clandestinas en el poblado de Pantanal, estado mexicano de Nayarit, se conoció hoy. Una primera fosa fue encontrada el 13 de enero con nueve cuerpos. La víspera se reportó el hallazgo de otros dos sepulcros clandestinos con otros 16 cuerpos en estado de descomposición. El hallazgo correspondió al colectivo Familias Unidas, que busca desaparecidos en el país. La búsqueda de restos humanos continúa en la zona.

Leer mas

Inician procedimiento de juicio político a ex gobernador de Nayarit

En reunión colegiada de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, se aprobaron por unanimidad los acuerdos para iniciar el procedimiento de cuatro juicios políticos, entre ellos, al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda. En un comunicado del Congreso estatal, se informó que uno de los acuerdos aprobados se refiere al juicio político en contra de Sandoval Castañeda, por la presunta violación grave de la Constitución Política, a las leyes locales y el manejo indebido de fondos y recursos públicos, promovido por Rodrigo González Barrios, bajo expediente JP/CE/07/2017….

Leer mas

Aumentan homicidios en 27 estados del país

aumento en la violencia

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el número de homicidios dolosos aumentó en 27 entidades con respecto a 2016. De los 15 estados que gobierna el PRI en 12 crecieron los asesinatos intencionales. También subió en diez de los once estados blanquiazules, con énfasis en Nayarit y Baja California, así como en cuatro de las cinco entidades perredistas. Los datos oficiales reflejan que la violencia también aumentó en Nuevo León, el único estado encabezado por un independiente.

Leer mas

Continua la violencia contra políticos en México

México, 3 ene (PL) La violencia contra políticos y funcionarios en México cobra esta vez la vida a Sabino Mejía, director de Protección Civil y miembro del Partido de la Revolución Democrática, acribillado hoy a balazos. Un grupo armado sacó a punta de pistola de su domicilio al perredista, quien murió ultimado por una ráfaga a quemarropa. El asesinato fue corroborado por el diputado federal, Guadalupe Acosta, en Santiago Ixcuintla, Nayarit. Ocho políticos, incluidos un diputado de Jalisco, alcaldes, exalcaldes y aspirantes a ediles murieron a manos de sicarios en…

Leer mas

Nayarit no tiene capacidad para hacer frente al crimen organizado: Gobernador

En medio de la ola de narcoejecuciones en Nayarit, el gobernador, Antonio Echavarría, aseguró que el Estado no tiene capacidad para hacer frente al crimen organizado. Por tanto, el Mandatario validó que las Fuerzas Armadas desempeñen esa tarea. En los últimos días se han reportado en el Estado al menos 20 homicidios con sello del narco, entre ejecutados, cuerpos colgados y desmembrados.

Leer mas