Protestan integrantes de la CNTE en la Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Federación de Estudiantes Socialistas de México se manifiestan esta tarde frente a las instalaciones de la PGR, en la capital del país. Los inconformes exigen justicia por los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca ocurridos en 2016, así como el esclarecimiento de los asesinatos de maestros y la liberación de otros tantos.

Leer mas

Se manifiestan en Oaxaca a 2 años del caso Nochixtlán

A dos años del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho fallecidos, familiares de las víctimas marcharon sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. El contingente apoyado también por maestros de la Sección 22 de la CNTE, avanzó por la vía hacia el centro del municipio de Asunción Nochixtlán. En junio de 2016, pobladores y policías federales se enfrentaron en el marco de protestas para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Leer mas

Preocupa a Naciones Unidas falta de resultados en caso Nochixtlán

En el marco del segundo aniversario de la tragedia de Nochixtlán, en Oaxaca, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido, por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y justicia que la sociedad reclama. Mediante un comunicado, asegura que es preocupante que desde que ocurrieron los hechos, el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos del 19 de junio del…

Leer mas

Victimas de Nochixtlán exigen otra comisión para investigar el caso

A víctimas de Nochixtlán no les gustó informe de Comisión de Legisladores México, 1 sep (PL) Representantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán exigen hoy la creación de una nueva comisión legislativa que investigue el caso de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio pasado. Señalan que la actual ni siquiera recogió los testimonios y declaraciones de los afectados y de la población que fue reprimida por la policía. Precisaron que la destitución de Enrique Galindo, hasta hace unos días comisionado general de la Policía Federal, es “insuficiente”. Demandaron sea…

Leer mas

Pobladores de Nochixtlán cuestionan informe de la Comisión de Seguimiento

La policía de Oaxaca también disparó con armas largas en Nochixtlán, de acuerdo con un video Alrededor de 70 pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, que resultaron heridos durante el operativo de la Policía Federal del 19 de junio, se congregaron afuera del Senado de la República para protestar por la falta de atención que tuvo hacia ellos la Comisión de Seguimiento del caso. Los pobladores desconocieron el informe final que presentó hoy la senadora Mariana Gómez del Campo, quien presidió la Comisión de Seguimiento, la cual quedará disuelta, pues fue creada…

Leer mas

Senadores visitan Nochixtlán y se reúnen con pobladores

La Comisión de Seguimiento al caso debe entregar un informe a la Comisión Permanente que tendrá su última sesión este miércoles. Miembros de la Comisión de Nochixtlán visitaron el poblado oaxaqueño para conocer los detalles del enfrentamiento del 19 de junio, en el que murieron ocho personas. Encabezados por la presidenta de la comisión, Mariana Gómez del Campo, los legisladores iniciaron el recorrido por el tramo de carretera federal en la que se suscitó el choque entre policías y civiles. En el lugar, la panista aseguró a pobladores que la…

Leer mas

Nochixtlán a dos meses de la represión magisterial

México, 20 ago (PL) Pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, conmemoraron el segundo mes de la agresión policiaca sufrida el 19 de junio pasado, se conoció hoy. El enfrentamiento entre policías, maestros opuestos a la reforma educativa impulsada en el país y habitantes de la localidad, dejó un saldo de ocho civiles muertos y más de un centenar de heridos de bala. Ante la falta de una investigación judicial sobre la incursión policiaca, un joven, quien se identificó solo como un sobreviviente, advirtió durante el mitin que las autoridades preparan ya una versión…

Leer mas

CNTE protesta en Oaxaca por víctimas de Nochixtlán

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca marcharon este viernes para recordar a los ocho fallecidos en el enfrentamiento de Nochixtlán, ocurrido hace dos meses. Los mentores, quienes se movilizaron por calles de la capital oaxaqueña, hicieron una escala en el Monumento a Juárez, donde colocaron una ofrenda florar en memoria de las víctimas. Durante la marcha reiteraron que el próximo lunes en Oaxaca no dará inicio el ciclo escolar y advirtieron que a partir de la próxima semana serán reactivados los bloqueos en los 37 ejes…

Leer mas

Investigación del caso Nochixtlán aún no se ha cerrado

La presidenta de la Comisión de Seguimiento del Caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, señala que continúan las investigaciones por diversos delitos ocurridos la noche del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca. Gómez del Campo informa que dentro de las acciones emprendidas para esclarecer el caso, se elaboró un plan de investigación para cada carpeta, entre otras acciones. Señala que a casi dos meses del enfrentamiento, es grave que la PGR todavía no haya podido entrar a la zona donde fue el conflicto. Fuente: Notisistema

Leer mas

Dan a conocer detalles sobre la investigación del caso Nochixtlán

México, 12 ago (PL) A casi dos meses de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, en el que perdieron la vida ocho personas y más de un centenar resultaron lesionadas, trascendieron hoy aquí detalles sobre las investigaciones. La Procuraduría General de la República (PGR) no logró aún entrar a la localidad, reconoció en el Senado el subprocurador de la dependencia, Gilberto Higuera. Explicó que un aspecto de la investigación prioritario es tener acceso a Nochixtlán, para estar en el lugar de los hechos, independientemente de que la PGR reúne las…

Leer mas

Comisión del caso Nochixtlán se reúne con autoridades en el Senado

Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán sostienen un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, así como con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. En la reunión, que se lleva a cabo en las instalaciones del Senado, los funcionarios presentarán un informe sobre la participación de la Policía Federal en el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Oaxaca, que dejó ocho muertos y más de 100 lesionados. Fuente: Notisistema

Leer mas