Planteles de la UNAM en paro por caso Ayotzinapa

México, 27 sep (PL) Más de una decena de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron hoy en paro, esta vez para sumarse a los reclamos de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En asambleas estudiantiles, facultades y preparatorias de la UNAM resolvieron recesar las actividades docentes como protesta por ese crimen cometido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Según la versión oficial, los normalistas de la escuela rural normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron reprimidos…

Leer mas

Pide Senado mexicano a EPN una comisión de la verdad para caso Iguala

México, 26 sep (PL) El Senado mexicano exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que su gobierno desista de la impugnación legal que hoy mantiene contra la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia de la Nación sobre el caso de Iguala. El exhorto fue aprobado por unanimidad e insta al gobernante a instruir al Procurador General de la República a facilitar la creación de la comisión independiente que investigará todo lo relacionado con la desaparición, hace hoy cuatro años, de los estudiantes de la Escuela Normal…

Leer mas

Cuatro años sin los 43 de Ayotzinapa

México, 26 sep (PL) En medio de reclamos de justicia, protestas y recordaciones, se cumplen hoy cuatro años de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que conmocionó a México y al mundo. Familiares de las víctimas y estudiantes de ese centro formador de maestros realizaron una vigilia la víspera en el Antimonumento a los 43, en el Paseo de la Reforma de esta capital. También se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que…

Leer mas

Ordenan libertad de cuatro implicados en caso Ayotzinapa

Un juez federal ordenó liberar a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, vinculados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por falta de pruebas para un juicio en su contra. Se trata de Marco Antonio Ríos Berber, alías “El Cuasi”; Martín Alejandro Macedo Barrera, conocido como “El Becerro”; Luis Alberto José Gaspar, “El Tongo” y Honorio Antúnez Osorio, alías “El Patachín”. Funcionarios federales informan que de los cuatro acusados por secuestro y delincuencia organizada, tres permanecerán en prisión; sólo Luis Alberto José Gaspar recobraría su…

Leer mas

Detienen a normalistas en Morelia, Michoacán

(Agencias) Cerca de 74 estudiantes de las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán fueron detenidos la tarde de este sábado en la ciudad de Morelia, luego de enfrentarse con personal de la Policía de Michoacán en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el encuentro violento, dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de la ciudad. En un principio, los jóvenes normalistas realizaban una manifestación en las cercanías de la Secretaría de Educación en el estado y la…

Leer mas

Con marcha silenciosa, recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Con una marcha silenciosa desde el Ángel de la Independencia y hasta el llamado Antimonumento, en la Ciudad de México, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recordaron el tercer aniversario de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Antes de iniciar la caminata, el contingente celebró una misa frente a la columna de la Independencia por los 43, por todos los desaparecidos de México y por quienes fallecieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Leer mas

Piden a autoridades resultados en torno al caso Iguala

En el caso Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, la autoridad debe cumplir con su responsabilidad y dar resultados, asegura el senador de izquierda, Alejandro Encinas. “Dos años siete meses son suficientes, con los elementos existentes para saber qué pasó esa noche de Iguala y quiénes son los responsables, no puede ser que el señor Abarca siga detenido por otras razones distintas a la desaparición forzada, sin implicarle ninguna responsabilidad, yo creo que aquí lo primero que debe suceder es que la autoridad cumpla con su responsabilidad”. Consideró que existen…

Leer mas

Normalistas toman caseta en Oaxaca

Normalistas de Oaxaca iniciaron este sábado la toma de la caseta de peaje en Huitzo, cobrando la cuota de peaje en el inicio de las vacaciones de Semana Santa. La toma es la continuidad de las acciones vandálicas por este grupo de presión que han realizado desde este viernes en conjunto con integrantes de la Sección 22 del SNTE en demanda de plazas automáticas para sus egresados. El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, dijo en conferencia de prensa que el gobierno de Oaxaca…

Leer mas

Normalistas secuestran 15 camiones de pasajeros en Oaxaca

Normalistas oaxaqueños retoman movilizaciones Estudiantes y egresados de las once escuelas normales se manifiestan en la ciudad de Oaxaca, para demandar plazas laborales automáticas. Los ex normalistas secuestraron 15 autobuses del servicio de pasajeros, que utilizaron para bloquear las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de Oaxaca. Los aspirantes a profesores demandan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa instale una mesa de diálogo a fin de atender su reclamo. Fuente: Notisistema

Leer mas

Buscan a los 43 normalistas de Ayotzinapa en fosas clandestinas

México, 13 nov (PL) La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa se enfoca hoy en la ubicación y estudio de fosas clandestinas, con tecnología de punta para detectar alteraciones de tierra en la zona de Iguala, Guerrero, y sus alrededores. Hasta ahora los peritos responsables de la indagatoria han ubicado al menos 119 lugares de posibles inhumaciones de ese tipo, tan sólo en los polígonos denominados Carnicería y Centro Eco Turístico La Parota. También se hace énfasis en el rastreo de llamadas telefónicas; desde la desaparición de los jóvenes…

Leer mas

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán

Un grupo de normalistas pertenecientes a la escuela del municipio de Arteaga, Michoacán, se enfrentaron con elementos policiales, luego que los jóvenes pretendían apostarse nuevamente en las vías del tren en Lázaro Cárdenas, por lo que fueron desalojados. En su protesta, los normalistas atravesaron una camioneta repartidora de botanas y le prendieron fuego, para después intercambiar pedradas y palazos con los granaderos. Los estudiantes demandan el pago de becas a alumnos de las escuelas formadoras de docente que hay en la entidad, así como la entrega de plazas de manera…

Leer mas

Normalistas toman instalaciones de radio y TV en Chiapas

Normalistas de Chiapas tomaron las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, como parte de las acciones y exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Asimismo, se espera que esta tarde desarrollen una marcha en Tuxtla Gutiérrez, acción que será replicada en 26 puntos de la entidad. Además se espera la participación del EZLN, quien a su vez convocó a las organizaciones y ciudadanía a manifestarse a dos años de la desaparición de los 43 normalistas. Fuente: Notisistema

Leer mas

Normalistas y maestros continúan con bloqueos en Oaxaca

En demanda de la asignación automática de mil 800 plazas docentes, normalistas bloquean el centro comercial Plaza Oaxaca. Los estudiantes se niegan a concursar para ingresar al Servicio Profesional Docente, pues argumentan que ya presentaron muchas evaluaciones para egresar. En tanto, maestros de la Sección 22 mantienen cerrada la Autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán. Además, bloquean los accesos a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Fuente: Notisistema

Leer mas