PGR investiga a funcionarios de Pemex

México, 11 feb (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) integró dos mil carpetas de investigación contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), transportistas y gasolineras por robo de combustible, trascendió hoy. Tan solo del seis de octubre a la fecha 71 pipas de la empresa fueron detenidas por no tener factura del combustible, denunció el Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG), integrado por autoridades federales, estatales y el ejército de ese estado. El 75 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Guanajuato tienen relación con el robo de combustible…

Leer mas

Piden legisladores castigo ejemplar por nexo Odebrecht-PRI

Representantes del PAN, PRD y Morena afirmaron que es la hora de aplicar un castigo ejemplar al PRI por el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. La postura de los legisladores se da luego que el Grupo Reforma publicó que Nuvia Mayorga, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es investigada por la Fepade por las presuntas aportaciones de Odebrecht a dicha campaña presidencial. La ex funcionaria era comisionada de Presupuesto y Fiscalización el Consejo Político Nacional, tiempo en que Miguel Angel…

Leer mas

Conceden prisión domiciliaria a Marcelo Odebrecht

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, salió este martes de una cárcel de Curitiba donde purgaba una pena de diez años para pasar a régimen de prisión domiciliaria, constató la AFP. Odebrecht, de 49 años, cuyas confesiones hacen tambalear a varios gobiernos en América Latina, fue trasladado hasta el juzgado donde debe colocársele una tobillera electrónica y desde allí se espera que vaya a su domicilio en Sao Paulo. Apodado “el príncipe”, Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina,…

Leer mas

Operador financiero de Odebrecht estuvo en México

El Ministerio Público de Brasil identificó a Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de la empresa Odebrecht, como responsable de transferir sobornos millonarios a cuentas ligadas en México. Según la investigación, el sujeto usaba el alias de “Gigolino” para ordenar transferencias desde al menos 20 empresas afincadas en paraísos fiscales. Asimismo, se le acusa de transferir cuatro millones de dólares entre abril y noviembre de 2012 a cuentas vinculadas a Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña.

Leer mas

Ex director de Odebrecht asegura haberse reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe

Lozoya Austin se habría reunido con el exfuncionario de la empresa brasileña para “arreglar el pago de sobornos para obtener contratos con Pemex”. En un segundo video que contiene la segunda parte del testimonio videograbado de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa Odebrecht en México, narra con detalle los encuentros que presuntamente mantuvo con Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos, en su casa de Santa Fe. Este testimonio revela que Lozoya Austin se habría reunido con el exfuncionario de la empresa brasileña para arreglar el pago…

Leer mas

Diputados de oposición acusan al INAI de proteger a Lozoya en el caso Odebrecht

El INAI oculta información sobre millonaria planta chatarra que compró Lozoya Austin a Odebrecht cuando este estaba al frente de Pemex Diputados del PAN, PRD, Morena y MC acusaron que el INAI busca proteger a Emilio Lozoya, al ocultar información de la compra que hizo Pemex de una planta chatarra durante su gestión. El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, precisó que el Instituto debe reconsiderar y abrir la información sobre este descomunal desfalco a Pemex. En 2013, durante la gestión de Emilio Lozoya, Pemex compró en 275…

Leer mas

Detectan pagos excesivos de Pemex a Odebrecht

México, 1 nov (PL) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó probables daños por pagos excesivos e indebidos en contratos adjudicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa brasileña Odebrecht, trascendió hoy. La ASF encontró irregularidades por mil 250 millones de pesos (cerca de 70 millones de dólares) en contratos adjudicados por Pemex Transformación Industrial a Odebrecht y otras empresas para el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”. De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de…

Leer mas

Lozoya rechaza haber recibido sobornos de Odebrecht

Luego de declarar ante la PGR, sobre el caso Odebrecht, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró no haber recibido ningún soborno por parte de la empresa brasileña, que en la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría no existe una sola prueba en su contra, y que la información difundida es falsa: “En la carpeta de investigación que acabamos de revisar con mis abogados no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acrediten que yo recibí dinero, ni de ellos ni de nadie. Quiero ser muy…

Leer mas

PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República citó a declarar en calidad de imputado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, señalado por ex ejecutivos de la empresa Odebrecht de aceptar sobornos por más de 10 millones de dólares para la adjudicación de contratos. Lozoya Austin deberá comparecer este jueves ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR. Ayer, el ex director de Pemex rechazó haber recibido un solo pago de Odebrecht y anunció que demandará por daño moral por la…

Leer mas

Sospechan del titular de la PGR en el caso Odebrecht

El caso Odebrecht es tan complicado que es probable que el propio Procurador General de la República, Raúl Cervantes, esté involucrado, así lo comenta la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle: “Vamos a ver cómo procede el procurador porque hay conflicto de intereses, probablemente se tenga que excusar de esto, del caso, a lo mejor se tiene que retirar porque este asunto va a ser de una investigación profunda. Como grupo legislativo efectivamente vamos a buscar al fiscal en Brasil para que nos puedan proporcionar una…

Leer mas

Lozoya recibió 10 MMDD en sobornos de Odebrecht

(Agencias) Tres ex ejecutivos inculpados por la justicia brasileña en el caso Odebrecht implican una vez más, ahora en sus declaraciones juramentadas, a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien habría recibido sobornos del gigante brasileño por más de 10 millones de dólares. De acuerdo con una investigación difundida por Aristegui Noticias, el nombre de Lozoya Austin vuelve a aparecer en fechas, cantidades y cuentas bancarias manejadas en declaraciones de altos ejecutivos del gigante brasileño, catalogadas en el expediente judicial 6655 como confidenciales. Luis Alberto de Meneses,…

Leer mas

Pemex canceló contrato con empresa Odebrecht

México, 11 jul (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un un contrato de mil 800 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) con la empresa brasileña Odebrecht, bajo investigación por cargos de corrupción en varios países, se supo hoy. El acuerdo -signado en noviembre de 2015- fue para proveer servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción de obras relacionadas con la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, según un documento presentado hoy a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos y que trascendió aquí. La terminación del contrato, ocurrido…

Leer mas

Pemex deberá revelar contratos suscritos con empresa Odebrecht

Pemex con finanzas sanas

México, 4 jun (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el contrato que celebró con la empresa constructora Odebrecht, señalada por escándalos de corrupción en varios países de América Latina, se conoció hoy. Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual determinó que Pemex Transformación Industrial también deberá entregar versión pública de los dos convenios modificatorios derivados del mismo contrato y sus anexos. “Las instituciones públicas mexicanas involucradas deben rendir cuentas sobre los convenios y contratos que…

Leer mas

Involucran a Henrique Capriles con sobornos de Odebrecht

Caracas, 1 jun (PL) Un alto ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, señaló al líder opositor ultraderechista venezolano Henrique Capriles como beneficiario de financiamientos con dinero ilegal para su campaña presidencial en el año 2012. El sitio digital Valor Económico, de Brasil, publicó la víspera un reportaje que hoy ocupa titulares aquí, que destaca las revelaciones de Azevedo, de transferir dinero fuera de la contabilidad oficial de la empresa brasileña al opositor venezolano. Según el empresario, de acuerdo a las estimaciones electorales que se hicieron en…

Leer mas