Pemex canceló contrato con empresa Odebrecht

México, 11 jul (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un un contrato de mil 800 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) con la empresa brasileña Odebrecht, bajo investigación por cargos de corrupción en varios países, se supo hoy. El acuerdo -signado en noviembre de 2015- fue para proveer servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción de obras relacionadas con la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, según un documento presentado hoy a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos y que trascendió aquí. La terminación del contrato, ocurrido…

Leer mas

Pemex deberá revelar contratos suscritos con empresa Odebrecht

Pemex con finanzas sanas

México, 4 jun (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el contrato que celebró con la empresa constructora Odebrecht, señalada por escándalos de corrupción en varios países de América Latina, se conoció hoy. Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual determinó que Pemex Transformación Industrial también deberá entregar versión pública de los dos convenios modificatorios derivados del mismo contrato y sus anexos. “Las instituciones públicas mexicanas involucradas deben rendir cuentas sobre los convenios y contratos que…

Leer mas

Involucran a Henrique Capriles con sobornos de Odebrecht

Caracas, 1 jun (PL) Un alto ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, señaló al líder opositor ultraderechista venezolano Henrique Capriles como beneficiario de financiamientos con dinero ilegal para su campaña presidencial en el año 2012. El sitio digital Valor Económico, de Brasil, publicó la víspera un reportaje que hoy ocupa titulares aquí, que destaca las revelaciones de Azevedo, de transferir dinero fuera de la contabilidad oficial de la empresa brasileña al opositor venezolano. Según el empresario, de acuerdo a las estimaciones electorales que se hicieron en…

Leer mas

Ollanta Humala insiste en negar aporte de Odebrecht

Lima, 19 may (PL) El expresidente peruano Ollanta Humala volvió a negar hoy que la empresa brasileña Odebrecht haya aportado tres millones de dólares a su campaña electoral, mientras se informó que la misma compañía hizo contribuciones a otros candidatos peruanos. En un diálogo con reporteros, el exgobernante insistió además en declararse inocente de las acusaciones de testigos y exmilitares que le imputan asesinatos de sospechosos de subversión en 1992, cuando era capitán y jefe de la base contrainsurgente de Madre Mía. Se refirió a las recientes declaraciones del ex…

Leer mas

PGR interroga a ex presidente del grupo Odebrecht

La Procuraduría General de la República, a través de su homóloga de Brasil, tomó la declaración de Marcelo Odebrecht, ex presidente del grupo Odebrecht, en el marco de las investigaciones de entrega de sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014. Bahía Odebrecht, rindió su declaración este martes en la ciudad de Curitiva, Brasil. A la fecha, la PGR ha tomado las declaraciones de 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública asignados a dos empresas: Odebrecht y…

Leer mas

Opositores del expresidente peruano piden cárcel para él y su esposa

Lima, 15 may (PL) Los más duros opositores del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pidieron hoy cárcel para ambos, tras confirmar en Brasil que el empresario Marcelo Odebrecht les entregó un aporte electoral de tres millones de dólares. Los parlamentarios Héctor Becerril, del grupo Fuerza Popular (FP), mayoritario en el parlamento, y Mauricio Mulder, de su aliado, el Partido Aprista, coincidieron en demandar la medida judicial, después de la declaración hecha horas antes por Odebrecht, expresidente de la empresa del mismo nombre. En realidad, el empresario ratificó…

Leer mas

Exministro de Electricidad ecuatoriano implicado en caso Odebrecht

Quito, 23 abr (PL) El exministro de electricidad de Ecuador Alecksey Mosquera es hoy uno de los primeros implicados en el caso de corrupción Odebrecht, bajo investigación en este país sudamericano. El dato lo ofreció el fiscal general Galo Chiriboga, quien también mencionó al exrepresentante de la empresa Tokyo Traders, Marcelo Endara, como vinculado al caso de presuntas irregularidades de la empresa constructora brasileña, para adjudicarse obras en este estado. Ambas personas fueron detenidas por parte de las autoridades, luego de un allanamiento dirigido por el fiscal Wilson Toainga. En…

Leer mas

Citará PGR a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, será citado próximamente a declarar por la Procuraduría General de la República, en el marco de la investigación que la dependencia realiza por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Fuentes cercanas a la investigación señalan que la PGR citará también a otros 17 funcionarios de Pemex, que participaron en la asignación de contratos a Odebrecht o a sus subsidiarias. Fuente: Notisistema

Leer mas