Aseguran que es innecesaria la comparecencia del titular de la PGR

En respuesta a los diputados de oposición que exigen la comparecencia del titular de la PGR, y del canciller Videgaray para explicar cómo se dio la detención de Javier Duarte en Guatemala, el vice coordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, asegura que no hay ninguna utilidad legislativa en conocer los detalles de la aprehensión, y que por tanto, ésta sólo servirá para hacer de este hecho un chisme de lavadero. “Yo creo que lo que les duele es que aquí sí hay detenidos, que este gobierno…

Leer mas

Procuraduría asegura inmuebles de Borge con valor de 5 mil mdp

La Procuraduría General de la República aseguró 25 inmuebles de manera precautoria, los cuales fueron sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración de Roberto Borge en Quintana Roo. El valor de los inmuebles rebasan los 5 mil millones de pesos. El aseguramiento se realizó por considerarse objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La medida precautoria fue decretada por el Ministerio Público de la Federación, como parte de la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder…

Leer mas

PGR suspende diligencias en Nochixtlán

La Procuraduría General de la República determinó no llevar a cabo las diligencias programadas en Nochixtlán, Oaxaca. La decisión se tomó debido a que no todas las víctimas presentaron sus denuncias y a las amenazas por parte de la Sección 22 de la CNTE de acordonar el área de las diligencias. En junio de 2016, policías federales desalojaron a manifestantes que protestaban contra la Reforma Educativa, con saldo de ocho muertos y 108 heridos. Fuente: Notisistema

Leer mas

Suspenden a cinco funcionarios del CJF tras hallazgo de 4 mdp en vehículo

Consejo de la Judicatura Federal cesa a 5 funcionarios por hallazgo de 4 mdp en vehículo oficial El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó del cargo a cinco funcionarios de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento, tras el hallazgo de una suma de cuatro millones de pesos en un vehículo adscrito a dicha área. En un comunicado, el órgano confirmó que ha iniciado una investigación administrativa, además que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Fuente: Notisistema

Leer mas

Reconoce PGR saturación de casos e irregularidades en su personal

La Procuraduría General de la República se quejó de una saturación de casos e irregularidades en su personal que le impiden avanzar en el nuevo sistema de justicia. Es decir, la PGR revela que tiene 74 mil 310 averiguaciones previas pendientes de atender. Detalla que en los últimos nueve meses, registró 3 mil 165 denuncias que derivaron en la remoción de 135 servidores públicos por corrupción, abuso de autoridad, extorsión y otros delitos. Fuente: Notisistema

Leer mas

Suman mas de mil 500 líneas telefónicas intervenidas por la PGR

En los últimos cuatro años, la PGR intervino mil 865 líneas telefónicas privadas, como parte de las investigaciones que realizan sus áreas para combatir a la delincuencia organizada, el lavado de dinero, así como otros ilícitos. En ese mismo lapso, la dependencia federal realizó 36 mil 436 solicitudes de información a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, incluidas, Microsoft, Yahoo, Google, Hotmail y universidades privadas, a las que requirió datos sobre los usuarios de líneas telefónicas y correos electrónicos. El Congreso de la Unión aprobó en 2012, que los titulares…

Leer mas

Nombres de víctimas de la Guerra Sucia serán revelados por ordenes de la PGR

La orden fua ratificada por amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la PGR revelar los nombres de las víctimas de la llamada “Guerra Sucia”, entre los años 70 y 80. La Procuraduría General de la República se había negado a hacer pública esta información bajo el argumento de que se trataba de datos personales, así como por el sigilo en las investigaciones. Con esta resolución del máximo tribunal del país queda abierta la puerta para…

Leer mas

Designan nuevo titular en la SEIDO

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene nuevo titular, se trata de Alonso Israel Lira Salas. La Procuraduría General de la República explicó que el nombramiento que se realiza, tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras. Lira Salas ha colaborado en la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, en la Procuraduría General de la República, entre otras. Fuente: Notisistema

Leer mas

México: nuevo Procurador, viejos problemas

México, 27 oct (PL) El abogado, catedrático, senador y político mexicano Raúl Cervantes se estrena hoy como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con una agenda cargada de viejos problemas como la inseguridad y las desapariciones. En un proceso expedito luego de su postulación por el presidente Enrique Peña Nieto, Cervantes fue juramentado ante el pleno del Senado con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Antes, frente a la Comisión de Justicia del Senado, el nuevo Procurador se comprometió a resolver casos…

Leer mas

Arely Gómez deja la PGR para ir a la Secretaría de la Función Pública

Mediante un comunicado, el presidente Enrique Peña Nieto informó que enviará al Senado de la República, para su ratificación, el nombramiento de Arely Gómez como Secretaria de la Función Pública. En vista de que esta decisión genera una vacante en la PGR, el Ejecutivo Federal someterá a la consideración de la Cámara Alta, la designación del senador con licencia, Raúl Cervantes, como nuevo procurador general. En tanto se resuelve la ratificación del doctor Cervantes y una vez que obtuvo licencia como legislador, el primer mandatario lo ha nombrado con esta…

Leer mas

Prófugos 40 implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

México, 28 sep (PL) Mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron hoy que faltan por ser detenidos 40 presuntos participantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.    En la investigación del caso Iguala el Ministerio Público Federal solicitó 168 órdenes de aprehensión y 128 inculpados ya fueron detenidos. De acuerdo con información de los procesos penales que se desahogan en los juzgados primero y tercero de distrito en materia penal con sede en Matamoros, Tamaulipas, el Ministerio Público solicitó hasta el momento 168 mandamientos…

Leer mas

Continúa investigación del caso Iguala, afirma PGR

México, 26 sep (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) refrendó hoy “su compromiso con la sociedad” para llevar ante la justicia a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A dos años del llamado crimen de Iguala, la PGR dijo en un comunicado que se trata de la “investigación penal más trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México” Además, añade, resulta la indagatoria más observada en materia de derechos humanos. El…

Leer mas