Supera el 260 por ciento el robo de combustible

Asegura el director general de PEMEX, Carlos Alberto Treviño, que el robo de combustibles se ha incrementado, en más del 260 por ciento y que en 2018 es cuando más tomas clandestinas se han detectado: “De hecho hemos encontrado que a pesar de que el número de tomas ha subido en 262 por ciento en lo que es el sexenio, no ha sido así el crecimiento del robo de combustibles, el volumen. El número de tomas ronda por 40 mil tomas durante todo el sexenio, este año ha sido el…

Leer mas

Entidad en la que predomina el robo de combustible, Guanajuato

En el robo de combustible de Petróleos Mexicanos están involucrados desde cárteles de la droga, hasta grupos especializados, bandas criminales, propietarios de gasolineras, exempleados y trabajadores en activo de Pemex. Resultados del estudio De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa Proyectos de Energía del Grupo Atalaya, a la seguridad física en las instalaciones del sector hidrocarburos, Guanajuato es la entidad que cuenta con más puntos de extracción de combustible con 151, le sigue Hidalgo con 146, Jalisco 144 y Puebla con 143 puntos de extracción.

Leer mas

Provoca robo de gas LP pérdidas por más de 8 mdp

Distribuidores de gas LP denunciaron que en lo que va del año el robo de este combustible les ha generado pérdidas por 8 mil millones de pesos y el cierre de 17 rutas de reparto en el país. Alertaron que tan solo en los últimos dos meses el robo de gas aumentó 56 por ciento en el llamado Triángulo Rojo, una región en la que colindan Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo precisó que el 70 por ciento de las pérdidas corresponden a…

Leer mas

Detienen a comandante de Acatzingo por presuntos vínculos con crimen organizado

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo al comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, Vicente N., presuntamente por formar parte de una banda de secuestradores, que además incursionaba en otros delitos como robo a transporte y de hidrocarburos en los alrededores de ese municipio. En rueda de prensa, Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), informó que entre los cinco supuestos integrantes de la organización delincuencial, además del comandante también formaba parte un exelemento que había renunciado a la corporación…

Leer mas

Enfrentamiento entre Marinos y presuntos “huachicoleros” deja 7 muertos en Puebla

(Agencias) Puebla, Pue. Al menos siete integrantes de la banda de Los Cuijes, que en julio del año pasado masacraron a nueve personas en Huehuetlán El Grande, cayeron abatidos durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de la Marina suscitado la madrugada de este domingo en la capital de Puebla. Entre los muertos destaca “El Comandante 30“, quién, a través de videos publicados en redes sociales se jactó de ser el verdadero líder de la plaza poblana para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La confrontación se desató cuando…

Leer mas

Crece 406% el robo de combustible en la Ciudad de México

Pemex reveló que el robo de combustible creció 406 por ciento en la Ciudad de México en un periodo de un año. Detalló que tan solo de enero a mayo de este año fueron identificadas 76 tomas clandestinas, cuando en el mismo periodo de 2017 sólo se encontraron 15. Dentro de ese periodo, el peor mes fue marzo, con el reporte de 30 casos, de los cuales, la gran mayoría se trató de ductos que atraviesan la zona urbana de la capital del país. Por la Ciudad de México atraviesan…

Leer mas

Capturan a presuntos “huachicoleros” en Puebla y Edomex

La Procuraduría General de la República informó sobre la detención de 23 personas dedicadas principalmente al huachicoleo, integrantes de diversas organizaciones delincuenciales, causantes de violencia en el país, que operan con hidrocarburo robado a Pemex, así lo informa el procurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira: “Por la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos, asimismo se aseguró 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico globensorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego,…

Leer mas

Gabinete de Seguridad de López Obrador pretende mediar con bandas delictivas

El gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador pretende mediar con bandas delictivas antagónicas como una de las acciones para lograr la pacificación del país, reveló Loretta Ortiz (d), integrante del consejo asesor de seguridad del presidente electo. En entrevista televisiva, subrayó que la mediación estaría considerada entre los medios alternativos de solución de controversias previstos en el Artículo 17 Constitucional. Para castigar el robo de combustible y el asalto a trenes, promoverán un proyecto de reformas con penas de cárcel sin derecho a fianza. También puede interesarte: Problema…

Leer mas

Se expande en México mercado negro del gas licuado doméstico

México, 25 jun (PL) El mercado negro del gas licuado de petróleo (LP), con el que cocinan millones de familias mexicanas se expande hoy y tiene un valor estimado de cinco mil millones de pesos al año (más de 260 millones de dólares). Empresarios expendedores de gas LP, vendedores y analistas en seguridad coinciden en que en los últimos dos años, en especial desde 2017, ha habido un incremento en el mercado negro de este energético. Tal período coincide con la liberalización del mercado y los precios, en vigor desde…

Leer mas

Robo de combustibles, en la impunidad

De los 17 mil 217 detenidos por robo de hidrocarburo entre 2015 y 2017, sólo 343 recibieron sentencia, lo que representa una impunidad del 98 por ciento. Según cifras de la PGR, Puebla fue la entidad donde se abrieron más carpetas de investigación por este delito con un total de 4 mil 296, sin embargo, sólo 21 fueron sentenciadas. Le sigue Veracruz con cuatro condenados de 4 mil 118 personas detenidos.

Leer mas

Investigan a funcionarios de Pemex por robo de combustibles

México, 27 may (PL) Las autoridades investigan a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de combustibles en los centros de distribución de esa empresa, que se une a las tomas clandestinas en los ductos, trascendió hoy. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, las fuerzas armadas y la Procuraduría General de la República participan en la pesquisa. Funcionarios de Pemex estarían involucrados en el hurto de combustibles en cantidades que podrían llegar a mil 500 barriles diarios, los cuales son destinados de manera ilícita a compañías que utilizan…

Leer mas

Combate al “Huachicol” dará resultados hasta 2025: Pemex

Las estrategias de seguridad que ha implementado Petróleos Mexicanos en coordinación con otras dependencias, para combatir las tomas clandestinas, darán resultado hasta 2025, estima la empresa. De acuerdo con el diágnostico de Pemex, los huachicoleros han sustraído producto con un valor de 11 mil millones de pesos, y concentran sus operaciones en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México. Pemex ha reconocido que los ductos afectados por las tomas clandestinas representan casi 10 por ciento de la red nacional. Las estrategias de combate a este delito incluyen…

Leer mas

Detienen a “El Rudy”, presunto operador huachicolero en Puebla

Elementos de la Policía Federal capturaron en Puebla, a Alejandro Méndez Castillo alias “El Rudy”, presunto operador de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, líder de los huachicoleros en esa entidad. “El Rudy” señalado por el robo de hidrocarburo, fue detenido tras un enfrentamiento con los uniformados cuando atendían el reporte de robo de un camión unitario ligero en el kilómetro 15 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Leer mas