Descubren beneficios neurológicos del vino tinto y los frutos rojos

Lisboa, 17 abr (PL) El consumo de vino tinto y frutos rojos ayuda en la prevención y atención de enfermedades mentales degenerativas y otros padecimientos, afirmó hoy un estudio de la Universidad de Oporto, en Portugal. En esos alimentos están presentes las antocianinas, pigmentos que otorgan su particular color y además contribuyen a regular la flora intestinal, reducir la inflamación, prevenir la depresión y ayudar en la lucha contra la demencia y otras neuropatías. En una nota de prensa, los investigadores lusos consideraron que su descubrimiento “abre el camino a…

Leer mas

Empresas del café de EE. UU. deben alertar sobre la posibilidad de padecer cáncer

Washington, 30 mar (PL) Un juez de California dictaminó que la cadena Starbucks y otros vendedores de café en ese estado norteamericano, deberán incluir en sus productos una advertencia sobre posible riesgo de cáncer, difundieron medios locales. En su fallo, el magistrado Elihu Berle consideró que las compañías de venta de café no cumplieron con una ley estatal, que exige a las empresas alertar a los clientes, sobre sustancias que podrían tener efectos negativos para la salud. Tal resolución se debe, en gran medida, a la acrilamida, un químico que…

Leer mas

Tecnología SUMA: aporte por la salud en México

La Tecnología SUMA (Sistema UltraMicroanalítico) es una técnica de avanzada en el diagnóstico de enfermedades, desarrollada en el Centro de Inmunoensayo de La Habana, Cuba. Ha sido pionera en la fabricación de reactivos, equipos y desarrollo de programas para el diagnóstico de enfermedades metabólicas congénitas a nivel mundial. SUMA se caracteriza por los pequeños volúmenes de muestras a procesar, ya sea sangre, plasma y otros fluidos corporales, y el ahorro en reactivos. Sus diagnosticadores están a la par de los más desarrollados, con diagnósticos confiables y oportunos que evitan repeticiones…

Leer mas

Designan a Florentino Castro López nuevo director del ISSSTE

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Florentino Castro López, como director general del ISSSTE en sustitución de José Reyes Baeza, quien dejó el cargo para registrarse como candidato a Senador de Chihuahua por el PRI. Castro López fue director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto y ha dirigido los programas de pensiones y jubilaciones dentro del ISSSTE. El funcionario de 68 años, ha sido dos veces diputado federal, fue secretario de Operación Política del CEN del PRI y, en 1988, coordinador de asuntos sociales del PRI durante…

Leer mas

Cada año se detectan 190 mil casos de cáncer en México

En México, siete de cada diez adultos viven con obesidad y esta enfermedad es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, de ovario, páncreas, colorrectal y de próstata, que son las neoplasias que más afectan a los mexicanos, advirtió Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al departamento de oncología del Instituto Nacional de Cancerología. Aseguró que si los ciudadanos se alimentaran de manera saludable, realizaran ejercicio con frecuencia y evitaran el tabaco y el alcohol, 40 por ciento de los tumores malignos no existirían. Cada año se…

Leer mas

Los hornos microondas contaminan como los automóviles

Londres, 18 ene (PL) Solo en la Unión Europea, el uso de los hornos microondas emite tanto dióxido de carbono (CO2) como 6,8 millones de automóviles, develó hoy un estudio de la revista Science of the Total Environment. Realizada por expertos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, la investigación develó que los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de CO2 por año en el conjunto de 28 países del llamado viejo continente. El reporte también confirmó que esos electrodomésticos representan el mayor porcentaje de ventas de todo…

Leer mas

Más de la mitad de los que se apuntan al gimnasio lo hacen para “lucir tipazo”

La estética se ha convertido en la principal razón para hacer deporte, frente a otros motivos como mejorar la salud – A casi el 62% le preocupan las calorías que ingiere Tras los copiosos ágapes propios de las Navidades, ir al gimnasio y bajar de peso se han convertido en los propósitos estrella del nuevo año. Tal es así, que el número de matriculaciones al gimnasio en estas fechas crece en torno al 30%, según los expertos. Sin embargo, el último estudio realizado por Acierto.com (www.acierto.com) refleja que estos datos no…

Leer mas

El alcohol aumenta riesgo de siete tipos de cáncer

Londres, 12 ene (PL) Científicos británicos del Laboratorio de Biología Molecular demostraron en un estudio publicado hoy que el alcohol aumenta el riesgo de siete tipos de cáncer y daña gravemente el ADN. Luego de un examen minucioso en ratones, los expertos observaron que el acetaldehído, un metabolito endógeno y derivado del alcohol, aumenta el peligro de padecer hasta siete tipos diferentes de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe. Al decir del autor principal, Ketan Patel, este trabajo divulgado en la revista Nature proporciona pruebas muy sólidas…

Leer mas

Desarrollan un agente anti-bacteriano contra infecciones resistentes

Ámsterdam, 11 ene (PL) Científicos holandeses desarrollaron en un estudio publicado hoy un poderoso agente antibacteriano capaz de acabar con microbios resistentes y otros patógenos crecidos en biopelículas. Teniendo en cuenta que un creciente número de bacterias peligrosas están desarrollando inmunidad a muchos antibióticos, los expertos, dirigidos por Anna de Breij, de la universidad holandesa de Leiden, se dedicaron a buscar alternativas a los anticuerpos convencionales. Por eso desarrollaron un conjunto de péptidos sintéticos con una actividad antimicrobiana reforzada, destaca el trabajo divulgado en Science Translational Medicine. Como resultado, el…

Leer mas

Fumar lesiona la columna vertebral de distintas maneras

Estocolmo, 10 ene (PL) Científicos suecos demostraron en un estudio publicado hoy que el tabaquismo eleva el riesgo de tener dolor de espalda baja, llamada estenosis del canal lumbar, la cual se trata con cirugía de columna. Aunque esa dolencia es un problema que aparece con la edad, el efecto de la nicotina en el flujo sanguíneo y la promoción de inflamación facilitarían ese proceso, señalaron los autores en un trabajo divulgado en The Spine Journal. Para demostrar esa hipótesis, el equipo estudió a 331 mil 941 trabajadores de la…

Leer mas

Más de 20 millones de mexicanos sufren insomnio

México, 5 ene (PL) Más de 20 millones de mexicanos padecen insomnio, enfermedad que debe ser considerada como una epidemia por las autoridades sanitarias, advirtió hoy el especialista Javier Velázquez. El director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, los cuales evidencian que el 28,4 por ciento de la población encuestada, equivalente a más de 20 millones de mexicanos, padecen dificultad para dormir. De acuerdo con el coordinador de la Clínica…

Leer mas