Suspenden a marinos investigados por desapariciones en Tamaulipas

La Secretaría de Marina (Semar) suspendió a los elementos que son investigados por la desaparición de diferentes personas, entre los meses de abril y mayo en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aunque la dependencia no preciso el número de marinos que fueron sancionados, la institución informó que, permanecerán cesados mientras se llevan a cabo las investigaciones. “Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de…

Leer mas

SEMAR mintió sobre captura de “El Abuelo”: Juez

El juez federal que decretó la liberación del ex líder de las autodefensas de Michoacán, Juan José Farías, “El Abuelo”, reveló que personal de la Secretaría de Marina que participó en su captura mintió sobre la manera en la que se realizó la operación. El juez afirma que de acuerdo con pruebas presentadas por el también presunto integrante del Cártel Jalisco se comprobó que su arresto derivó de los disparos que recibió cuando viajaba a bordo de su vehículo, por parte de dos helicópteros de la Marina, y no por…

Leer mas

Bloqueo en carretera Acapulco-México

En el estado de Guerrero, alrededor de las 3 de la mañana, pobladores de Xaltianguis bloquearon la carretera federal Acapulco-México como señal de protesta, luego de que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Armada de México intentaran un operativo para desarmar a policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG). El comandante, Ernesto Gallardo Grande, comenta que durante el evento elementos policíacos y de la Marina robaron cosas de valor. También asegura que el operativo tenía como objetivo su…

Leer mas

Marina captura al Z-43, líder de los Zetas

México (Agencias) Fue capturado uno los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. Se trata de José María Guizar Valencia, alias Charly, “Z43” o “Chema” confirmó la Secretaría de Gobernación. Se trata de un ciudadano estadounidense que encabeza una facción de Los Zetas en el sur de México, al detenido se le atribuye la ejecución de tres policías veracruzanos. También es señalado por la importación de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de droga que cruzan la frontera de Guatemala a México. Segob reconoce…

Leer mas

Decomisan 981 mil dólares en efectivo en Tamaulipas, al parecer del narco

México, 9 ene (PL) Efectivos de la Marina Armada de México, en coordinación con la policía de Tamaulipas, incautaron casi un millón de dólares escondidos en un autobús de una línea de transporte, confirmaron hoy fuentes de la institución. Los militares hicieron el hallazgo en un puesto de control luego de descubrir, con un equipo de rayos gamma, anomalías en un panel lateral del vehículo de pasajeros que cubría la ruta Reynosa-Puebla. En la revisión aseguraron 981 mil 140 dólares en efectivo embalados en 43 paquetes sellados de plástico resistente….

Leer mas

Fuerzas Armadas celebran ley de Seguridad Interior

México, 27 dic (PL) Las Fuerzas Armadas mexicanas celebraron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó hoy el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Durante una ceremonia de graduación de oficiales, Cienfuegos dijo que se trata de “un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”. Se refirió así a la participación de los militares en tareas de seguridad interior, en particular en el combate al crimen organizado. La ley es objeto de polémicas por…

Leer mas

Ley de Seguridad Interior obligará a justificar intervención de Fuerzas Armadas

La Ley de Seguridad Interior obligará a las entidades a justificar detalladamente por qué requieren de la intervención de las Fuerzas Armadas en sus territorios para combatir al crimen y, de paso, se deberán comprometer a colaborar para atender los riesgos que reportan. Además, la ley obliga a los estados a cubrir con su presupuesto parte de los gastos que se generen por las acciones de protección que demanden. Esta propuesta busca regular la labor del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad en las entidades. Ya fue…

Leer mas

Semar alista entrada en operación de la Patrulla Oceánica

Con mano de obra 100 por ciento mexicana y una tripulación altamente capacitada, la Secretaría de Marina-Armada de México alista la entrada en operación de la Patrulla Oceánica. La tripulación está compuesta por 84 elementos, de los cuales cinco son mujeres, y todos dieron seguimiento a la construcción desde la puesta de quilla, el 18 de noviembre de 2015, para constatar, de acuerdo con el comandante de la nave, Daniel Durante Nava, que lo hecho por los mexicanos “está bien hecho”. Fuente: Notisistema

Leer mas

Muere vaquita de marina en operativo de rescate

México, 6 nov  (PL) Una vaquita marina, especie en peligro de extinción, que había sido capturada y trasladada al santuario de “El Nido” para su preservación, murió durante la operación de rescate, se informó hoy. La pérdida de ese valioso ejemplar fue brindada por el equipo científico Vaquita CPR (Conservación, Recuperación y Protección). Algunas fuentes indican que el animal, una hembra joven y que al momento de su captura presentaba buen estado de salud, pudo haber fallecido por el estrés. Entidades mexicanas y organizaciones internacionales participan en un esfuerzo común…

Leer mas

Inicia preservación de vaquita marina en el Alto Golfo de California

La Secretaría de Marina publicó el acuerdo por el que se restringe la navegación, las actividades de pesca y el turismo náutico en el Alto Golfo de California, con el fin de preservar a la vaquita marina. En el acuerdo se indica que queda restringida todo tipo de actividad de navegación, a excepción de aquellas cuyo objetivo sea la preservación de esa especie y que estén autorizadas por la Secretaría de Marina. La restricción inició el 11 de octubre y terminará 17 de diciembre del presente año.

Leer mas

Catean rancho de líder de “Los Rojos” en Puebla

(Agencias) La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía de Puebla realizaron un cateo en un rancho ubicado en Acatlán de Osorio, propiedad de Alejandro “N” alias “El Chino”, líder de una célula de la banda de “Los Rojos”, dedicada al secuestro, extorsión y robo a transporte en carretera. Se informó que del cateo, se decomisaron 2 caballos raza española, de la casa Pedro Domecq, con valor de 30 mil dólares (534 mil pesos, aproximadamente) cada uno, que fueron robados en días pasados. También se decomisaron animales exóticos y cabezas…

Leer mas

Enfrentamiento en Puebla, deja cinco delincuentes muertos

México, 24 jul (PL) Cinco integrantes de una banda dedicada al robo de combustibles murieron hoy en Esperanza, estado de Puebla, durante un enfrentamiento con efectivos de la Marina Armada de México. Con estas bajas, suman 10 los miembros de la banda de El Bukanas abatidos en los últimos días, durante operativos de la Armada para dar con el paradero del líder de la agrupación delictiva, en los que también murió un infante de Marina. Los militares ocuparon armas de fuego como resultado del choque ocurrido en una casa de…

Leer mas

Secuestran a tres integrantes de la Marina Armada en Veracruz

La Secretaría de Marina aseguró que pondrá todos los medios y fuerza disponibles para localizar y recuperar con vida al personal naval. VERACRUZ.- Tres marinos de la Armada de México fueron secuestrados en el fraccionamiento Infonavit Buenavista del puerto de Veracruz. En un comunicado a Secretaría de Marina (Semar) informó que el martes 31 de enero, los elementos pertenecientes a esta Institución fueron privados de su libertad en este puerto, y que pondrá empeñó a todas las fuerzas disponibles de tierra, aire y mar en la búsqueda de los elementos…

Leer mas