Muere vaquita de marina en operativo de rescate

México, 6 nov  (PL) Una vaquita marina, especie en peligro de extinción, que había sido capturada y trasladada al santuario de “El Nido” para su preservación, murió durante la operación de rescate, se informó hoy. La pérdida de ese valioso ejemplar fue brindada por el equipo científico Vaquita CPR (Conservación, Recuperación y Protección). Algunas fuentes indican que el animal, una hembra joven y que al momento de su captura presentaba buen estado de salud, pudo haber fallecido por el estrés. Entidades mexicanas y organizaciones internacionales participan en un esfuerzo común…

Leer mas

Redoblan seguridad en hábitat de la vaquita marina mexicana

México, 14 oct (PL) México refuerza hoy la vigilancia en el Alto Golfo de California en un esfuerzo de diversas entidades para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, en riesgo inminente de extinción. Para ello los gobiernos federales, estatales y municipales redoblaron la coordinación de esfuerzos en la vigilancia y seguridad del polígono establecido para el rescate de la marsopa mexicana. Según se informó en la sexta reunión ejecutiva de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el Alto Golfo de California es la zona más vigilada del país, con…

Leer mas

Inicia preservación de vaquita marina en el Alto Golfo de California

La Secretaría de Marina publicó el acuerdo por el que se restringe la navegación, las actividades de pesca y el turismo náutico en el Alto Golfo de California, con el fin de preservar a la vaquita marina. En el acuerdo se indica que queda restringida todo tipo de actividad de navegación, a excepción de aquellas cuyo objetivo sea la preservación de esa especie y que estén autorizadas por la Secretaría de Marina. La restricción inició el 11 de octubre y terminará 17 de diciembre del presente año.

Leer mas

Ayudarán delfines al rescate de las vaquitas marinas

Cuatro delfines entrenados por Estados Unidos llegaron San Felipe, Baja California, para apoyar en la localización de ejemplares de vaquita marina. Los mamíferos tendrán la tarea de llevar a un santuario a las vaquitas marinas para iniciar un programa de reproducción asistida. Este sería el último paso para intentar salvar de la extinción a esa especie, pues calculan que quedan solo 30 ejemplares. Fuente: Notisistema

Leer mas

Quedan en golfo de California 100 ejemplares de vaquita marina

México, 21 jul (PL) La población de la vaquita marina es hoy de 100 ejemplares, afirmó el procurador federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro. La cifra que triplica lo estimado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), el cual indica en su último conteo que sólo quedan alrededor de 30 ejemplares de este cetáceo. Haro aseguró que la institución pretende rescatar, dentro del programa de recuperación de esta especie endémica, al menos a 100 ejemplares que aún sobreviven en el golfo de…

Leer mas

En marcha plan para salvar la vaquita marina en México

México, 10 jul (PL) El gobierno de México pondrá en marcha el próximo mes de octubre un plan de captura de ejemplares de la vaquita marina para intentar su reproducción en cautiverio, aseguran hoy especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. José Luis Funes, director general de vida silvestre, confirmó que el proyecto tiene como objetivo preservar esta especia, endémica del Alto Golfo de California, del peligro de extinción que actualmente sufre. Explicó que serán capturados algunos ejemplares ya que apenas se reporta la existencia de 30,…

Leer mas

Declaran veda permanente para proteger a la Vaquita Marina

A partir de este viernes quedó permanentemente prohibido el uso de las redes de enmalle, incluyendo agalleras, operadas de forma pasiva o dormida, para la realización de actividades de pesca en el Alto Golfo de California, lugar donde habita la Vaquita Marina. En un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, señalaron que no se podrán transportar esos instrumentos de pesca en esa zona marina ni por cualquier otro medio terrestre o aéreo. Además, se restringen la realización de actividades…

Leer mas