Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes

México, 31 jul (PL) El volcán mexicano Popocatépetl registró hoy una expulsión de fragmentos incandescentes hasta 400 metros de distancia y la ceniza alcanza dos kilómetros de altura. Lo informó el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien divulgó en su cuenta de Twitter un video en el que se observa la actividad registrada en la madrugada de hoy por el Popo, como se le conoce, y que comenzó a disminuir paulatinamente. “Por dicha actividad explosiva el Popo emitió una columna de vapor de agua, gas y ceniza que…

Leer mas

Continúa Alerta Volcánica por “El Popo” en Amarillo Fase dos

El volcán Popocatépetl emitió 69 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza. Señala que el resto de los parámetros permanecen sin cambios importantes, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase dos. En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, lo que ayudará a reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y…

Leer mas

Volcán Popocatépetl con nieve y fumarola de vapor de agua

México, 10 may (PL) El volcán Popocatépetl está hoy nevado, mientras emite una fumarola de vapor de agua de 800 metros de altura, la cual se dirige al este-sureste, informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés. La víspera el coloso emitió 70 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas. El Goyo, como le dicen, registró un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.3 en la escala de Richter, además de 181 minutos de tremor de baja amplitud. Se trata de un…

Leer mas

Volcán Popocatépetl con explosiones y exhalaciones continuas

México, 3 nov (PL) El volcán Popocatépetl entró en una etapa de explosiones y exhalaciones continuas que arrojan material incandescente a menos de 500 metros, informó hoy el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés. Explicó que la actividad que presentó el coloso durante la madrugada de este viernes se encuentra dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 y que el volcán mantiene una fumarola al oeste-noroeste. Continúa la restricción de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter por…

Leer mas

Volcan Popocatépetl inicia semana con señales de actividad

México, 16 oct (PL) El volcán Popocatépetl despertó inquieto hoy tras una emisión continua de vapor de agua y ceniza, informó el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente. La columna de vapor y las cenizas se esparcían hacia el sur suroeste, dijo la fuente. En las últimas semanas el Popo, como se le conoce aquí, ha mantenido actividad incluso con emisiones ígneas y tremor. El coloso tiene una altura por encima de los cinco mil metros y está ubicado entre los límites de los estados de Puebla, Morelos y…

Leer mas

Cae ceniza volcánica en Tlaxcala y Puebla

México, 30 nov (PL) Localidades de los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala reportaron hoy caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl. En Tlaxcala la mayor parte del territorio registró una ligera caída de ceniza, pero hubo zonas como el poniente donde se reportó precipitación más intensa por el aumento de la actividad del Popo, como se le conoce, que el 25 de noviembre emitió una fumarola de cinco kilómetros de altura. Mientras en Puebla, el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” debió suspender las operaciones por segundo día consecutivo. Diversas dependencias…

Leer mas

Cancela operaciones aeropuerto Hermanos Serdán por caída de ceniza

El aeropuerto de Puebla suspendió sus operaciones tras la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Se prevé que las actividades se reanuden al filo de las 14 horas de este martes. El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informa que luego de la fumarola continua que emitió esta mañana “Don Goyo”, se reportó la caída de ceniza en por lo menos cinco municipios poblanos. Fuente: Notisistema

Leer mas

Popocatépetl emite 56 exhalaciones de baja intensidad

Con actividad regular continúa el volcán Popocatépetl. En las últimas 24 horas, “Don Goyo” emitió 56 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Por ello, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2. Fuente: Notisistema

Leer mas