«El Hay Festival no volverá a Zacatecas»: Fuentes La Roche

(N22) Hace unos minutos conversamos con Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina y el Caribe, quien desde Gales nos comentó acerca del programa y el ambiente que se vive en el pequeño pueblo de los libros en donde nació este encuentro, y cuya vigésimo sexta edición se lleva a cabo en estos días.
Realmente son 400 eventos durante 12 días. Hay eventos para adultos, por supuesto, una programación especial también para adolescentes, para niños, es realmente un gran festival familiar. Y bueno, aquí han pasado grandes cosas esta semana, yo acabo de venir de una charla de John Le Carré el gran mítico escritor británico, hemos tenido aquí a Carl Bernstein, ese gran periodista investigativo que destapó todo el caso Watergate, actores como Damián Lewis, que es el gran actor de Homeland, estuvo aquí leyendo poemas, Jeremy Irons… Realmente un programa muy ecléctico y con mucho para todos: literatura, poesía, derechos humanos, música, comedia… Vamos, realmente un gran regalo para uno mismo, realmente, explicó Fuentes.
Más que sólo un encuentro literario, el Hay Festival es toda una tradición. El público recorre largos trayectos para llegar a Hay-On-Eye, y una vez ahí, se apropia del festival.
“Desde Londres aquí, por ejemplo, son casi cuatro horas en tren y luego una hora en auto. O sea que verdaderamente es todo un esfuerzo logístico llegar, y eso es parte de la magia. Aquí estamos en un recinto lleno de carpas, donde se discuten los temas más candentes del momento, rodeados de ovejas. Aquí también todo es bucólico. Lo importante del Festival es el público que se reúne con un interés común: es gente que viene de todas partes de Europa a escuchar, a aprender, a compartir, y eso crea la magia del festival. No es simplemente una serie de eventos, sino esa reunión de público es realmente un elemento muy importante del festival”.
Con respecto a la próxima edición del Hay en México, Fuentes La Roche desmintió que la sede volvería a ser Zacatecas, como se había estado especulando.
“Esta próxima edición será Xalapa entre el 3 y el 6 de octubre. Realmente en Xalapa hemos encontrado muy buenos socios, el Sectur del gobierno de Veracruz, la Universidad Veracruzana, trabajamos con el Consejo Británico, con diferentes organismos, con PEN International, y hemos encontrado ahí un público estupendo, realmente un público comprometido”.

 

La Directora del Hay Festival para América Latina y el Caribe no quiso adelantar detalles del programa de la próxima edición mexicana pero afirmó que se dará a conocer en conferencia de prensa a finales de agosto.

 

Deja tu comentario