Festival de Xanath, orgullo y tradición veracruzana para el mundo

Papantla, Ver., 31 de mayo de 2013.- El Festival Xanath, celebrado dentro de la fiesta de Corpus Christi, es un mosaico de colores, danzas, ritmos, artesanías, gastronomía, conciertos, actividades deportivas y desfiles folclóricos que representan la esencia del mestizaje.

Miles de turistas nacionales e internacionales disfrutaron de un espectáculo en el que conocieron la historia del pueblo totonaca, sus tradiciones y costumbres. Con más de 400 personas en escena y más de 300 danzantes de Papantla y la región, se presentaron cinco danzas del Totonacapan de la costa: los voladores, guaguas, negritos, moros, cristianos, y los santiaguitos.

Durante todo el año, los participantes de esta fiesta trabajan arduamente para presentar al público un gran espectáculo. Por ser una ocasión especial, el consejo de voladores invitó a un grupo de Puebla, a fin de presentar una variedad más de la ceremonia.

Con una fiesta de nueve días considerada un #OrgulloJarocho, en el Totonacapan destaca la identidad cultural de la región, pero esta festividad también es un espacio de proyección turística, artística y social.

Los visitantes han disfrutado de esta Feria de Corpus Christi y de todo su esplendor, y el Festival de Xanath es de gran importancia por el trabajo de preservación y difusión de las tradiciones en cada una de sus actividades. Durante estos festejos, también se reconoció los 100 años de trabajo de la Banda Tajín, que ha aportado, de generación en generación, la música de viento.

Además, se reconoció a los fundadores e integrantes de la Banda Tajín, por su extraordinaria pasión,  tenacidad, rescate y promoción de la música originaria del Totonacapan.

Este domingo 2 de junio se realizará la segunda escenificación del Festival Xanath para cerrar con broche de oro la edición 56 de la Feria de Corpus Christi. Al finalizar esta festividad se espera reunir a más de 200 mil personas para superar expectativas.

Más de 300 danzantes en el Día del Volador

Ante más de 300 danzantes, participantes de la celebración del Día del Volador, se realizó la Ceremonia Ritual de Voladores para dar cumplimiento a las labores establecidas en el plan de salvaguarda por el que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., Narciso Hernández, dirigió un mensaje con el que iniciaron las acciones conmemorativas de esta celebración. El Palacio Municipal fue punto de partida de la procesión que engalanó el primer cuadro de la ciudad; por la noche, se realizó el Festival Xanath, que ofreció un panorama del arte y la cosmovisión totonaca a miles de visitantes.

En esta fiesta destaca la importancia de preservar el patrimonio de la ceremonia mediante la enseñanza a las nuevas generaciones, por lo que el pueblo totonaca continúa los trabajos de valoración, transmisión, divulgación, protección legal y laboral e investigación de esta tradición.

Deja tu comentario