México y Guatemala reconocen troika de Celac

Guatemala, 1 jun (PL) Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestaron su reconocimiento a la troika de Cuba, Chile y Costa Rica por su labor para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ambos mandatarios, durante un encuentro bilateral sostenido anoche, calificaron a la Celac como el foro representativo de esta región ante el mundo.

También abogaron por trabajar de manera conjunta hacia el logro de una frontera próspera y segura, y favorecer el desarrollo en la región mesoamericana al profundizar su integración económica y social.

Al respecto, los jefes de Estado instruyeron a sus respectivas autoridades aduanales para que identifiquen proyectos prioritarios de diversificación y modernización de la infraestructura en la frontera común.

México se comprometió a financiar las instalaciones del cruce fronterizo de El Ceibo (ubicado entre Petén y Tabasco) y a reparar el puente internacional Suchiate II, localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Umán; esta localidad situada en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos.

Congeniaron en ampliar la cooperación entre ambas naciones en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en busca de facilitar el apoyo e impulso de convenios bilaterales en materia de seguridad y control fronterizos.

Asimismo, establecieron la creación de cuatro grupos de trabajo para dar seguimiento a los pactos alcanzados en infraestructura aduanera y facilitación de cruces fronterizos, energía, programas sociales y seguridad.

En el aspecto económico, indicaron a sus respectivos mandos negociar un Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos y a asegurar la preservación del medio ambiente.

El gobernante mexicano invitó a Pérez Molina a un evento sobre el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, mientras el dignatario guatemalteco convocó a Peña Nieto a participar en un foro sobre el programa Hambre Cero.

Se comprometieron a impulsar proyectos en el área fronteriza dedicados a combatir la pobreza, generar empleo, y que garanticen la educación, salud pública, construcción de infraestructura básica y la conservación del entorno.

Referidos al tema migratorio, expresaron el compromiso de mantener el trabajo en pro de la integridad y el acceso a la justicia de los migrantes que transitan en ambos territorios.

En ese sentido, reconocieron la necesidad de ofrecer atención especial a los más vulnerables, en particular a los niños y adolescentes que emigran sin acompañantes.

Peña Nieto cumplimentó este viernes una visita de trabajo a Guatemala, donde dictó una conferencia en el foro empresarial Investment Summit 2013, y luego intercambió con su homólogo Pérez Molina sobre temas de interés mutuo.

Deja tu comentario