NECESARIO QUE LAS INICIATIVAS DE IGUALDAD DE GÉNERO NO QUEDEN EN EL PAPEL: SENADORA LUCERO SALDAÑA

La senadora Lucero Saldaña Pérez consideró necesario construir una igualdad de género real, que se base en oportunidades, que elimine la discriminación, la opresión y la exclusión de las mujeres en el desarrollo del país, y para que las iniciativas que se han aprobado en esta materia no queden en el papel.

 

Advirtió que si México quiere ser una nación competitiva, como es el propósito del Gobierno federal, se tiene que reconocer que todavía existe el machismo y la misoginia, que son formas de discriminación y violencia hacia ese sector de la población.

 

A pesar de que han existido avances como el voto de la mujer, que cumple su 60 aniversario, subrayó que todavía existen desigualdades económicas, culturales, todavía vemos que en los niveles superiores siempre siguen prevaleciendo los hombres, incluso en cargos públicos y puestos de elección popular.

 

“Se ha satanizado el feminismo y hoy tenemos que hablar de un enfoque transversal que alinee los tres Poderes, los tres órdenes, pero a la vez, de todo proceso de planeación con este enfoque de género”, enfatizó la legisladora priista por el estado de Puebla.

 

Puntualizó que en el Legislativo con una actitud visionaria, las leyes pueden ver hacia el género, pero señaló que además se requiere incidir en que se conozcan sus derechos y lo que son delitos en contra de las mujeres, así como buscar creativamente políticas públicas, programas, medidas y los recursos para acercar a la sociedad esta información.

 

Las leyes, subrayó, son un piso, pero no es el todo, necesitamos seguir construyendo, por un lado, políticas públicas, programas, acciones, pero las actitudes, en la conciencia del ser humano de ser mejores, está el tema de la igualdad, el tema de los valores, el tema de los derechos humanos, el tema de la dignidad de las personas.

 

Saldaña Pérez indicó que se está dando el salto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en no ser un capítulo, un apéndice –ahí separado– en los grupos vulnerables, sino que se está avanzando a que esté como un sistema que en el andamiaje de todo el gobierno, puedan prevalecer estos criterios de no discriminación y de igualdad.600111021PSCfeminicidio01[1]

Deja tu comentario