LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Presidente boliviano inaugura programa gratuito de salud

evo_azul

La Paz, 1 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy en la ciudad de El Alto el programa Mi Salud con la intención de llevar atención médica gratuita, casa por casa, a la mayoría de la población.

El mandatario destacó la importancia del referido programa y enfatizó que, de salir bien en El Alto, el año próximo se llevaría a todos los lugares del país, con el objetivo de garantizar la medicina preventiva, más eficiente que la curativa, según sus propias palabras.

Mi Salud, que cuenta con asesoramiento cubano, contará en El Alto con 150 médicos graduados en universidades cubanas, la misma cantidad de enfermeras, y otro personal técnico.

El jefe de Estado enfatizó durante la ceremonia inaugural que la salud es un derecho humano y que solo falta implementar los programas para hacerlo cumplir y se preguntó “cómo podemos acabar con esos lugares donde no hay médicos”.

Al mismo tiempo, consideró a los galenos como “soldados para la vida”, tal como catalogó a las Fuerzas Armadas de soldados de la patria y a los petroleros de soldados de la economía.

Morales criticó a “aquellos que se han ido al paro recientemente en perjuicio del pueblo y su salud”, agradeció la colaboración cubana y pidió al embajador cubano, Rolando Gómez, la posibilidad de “seguir contando con el apoyo y la experiencia de su país”.

“Los graduados en Cuba -enfatizó- tienen una nueva formación, tienen mucha conciencia social”.

También insistió en que quiere “otro modelo de médico, otro modelo de enfermera, que sientan por sus hermanos”, y agregó que “el pueblo tiene mucha confianza en sus profesionales”.

Morales recordó también otros programas de beneficio social, entre ellos MI Agua (Más Inversión para el Agua) y el bono Juana Azurduy, los cuales han permitido que mejoren los indicadores de vida y salud para la población.

El embajador cubano, por su parte, recordó que la “atención primaria de salud es la base sobre la que se sustenta nuestro sistema de salud y son bien conocidos los resultados con esa política”.

Gómez recordó algunos indicadores en los cuales Cuba se encuentra a la cabeza de Latinoamérica, entre ellos una mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos y una esperanza de vida al nacer de 78 años.

También agradeció la forma en que el pueblo boliviano acogió a los galenos cubanos, desde que llegaron al país del altiplano en 2006, y aseguró al presidente Evo Morales que “no lo defraudaremos jamás y corresponderemos a su amistad y a su lucha antiimperialista con pleno compromiso y consagración en el fortalecimiento de nuestras relaciones”.evo_azul

Comentarios con Facebook