Reclaman ante la Casa Blanca libertad de antiterroristas cubanos

cinco-campanha-washington

Washington, 1 jun (PL) Unas 300 personas iniciaron hoy una concentración ante la Casa Blanca para demandar la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 14 años.

De acuerdo con Gloria La Riva, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -como se les conoce en el mundo- participan estadounidenses y cubanoamericanos defensores de esa causa y provenientes de varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por monitorear grupos terroristas que desde Miami organizan acciones contra Cuba.

René, quien se encuentra en Cuba, comenzó recientemente los trámites para renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades de ese país para modificar las condiciones de la libertad supervisada que debió cumplir tras su salida de la cárcel en octubre de 2011.

Con demandas como Obama give me Five y Libertad para los Cinco ya, la demostración de este sábado forma parte de la jornada del 30 de mayo al 5 de junio, denominada Cinco días por los Cinco y organizada por el Comité.

En la iniciativa participan figuras como Wayne Smith, Ignacio Ramonet, Fernando Morais, Salim Lamrani y Alice Walker, y cuenta además con el respaldo de la luchadora por los derechos civiles Angela Davies y del actor Danny Glover.

Las acciones incluyen encuentros -hasta el momento, hay concertados 12- con miembros del Congreso de Estados Unidos, en los que participan también parlamentarios latinoamericanos.cinco-campanha-washington

Comentarios con Facebook