Rusia detiene a alcalde daguestaní sospechoso de asesinato

 

Moscú, 1 jun (PL) El arresto y traslado a Moscú bajo sospecha de homicidio del alcalde de Majashkalá, capital de Daguestán, Said Amírov, se sumó hoy a los acontecimientos que provocan inestabilidad en esa república autónoma caucasiana dentro de Rusia.

Un expediente penal contra Amírov fue abierto la víspera como presunto organizador del asesinato a finales de 2011 de Arsén Gadzhibékov, jefe de un departamento distrital del Comité Nacional de Investigaciones, en Majashkalá, sostiene un comunicado de ese cuerpo.

Una labor minuciosamente planificada y profesional de nuestros jueces y de oficiales del Servicio Federal de Seguridad culminó este sábado con su detención y traslado a Moscú, confirmó Vladimir Markin, portavoz del Comité.

Como parte de las pesquisas fueron apresados más de una decena de cómplices de Amírov, presumiblemente involucrados en delitos graves en Daguestán, agregó la fuente.

Medios de difusión rusos reportaron la víspera sobre el arresto del teniente alcalde de la urbe daguestaní de Kaspiysk, Yusup Dzhapárov, sobrino de Amírov.

El investigador Gadzhibékov resultó muerto a balazos el 14 de diciembre de 2011, tras haber participado en casos de gran resonancia como el atentado terrorista ejecutado en 2010 en la ciudad de Kizliar, con saldo de 10 muertos y 270 heridos.

La creciente actividad de grupos irregulares en el Cáucaso ruso a principios de 2013 reactivó las operaciones antiterroristas incluso en Osetia del Norte, al sur de Rusia, y en la república autónoma de Ingushetia.

El Servicio Federal de Seguridad (SFS) confirmó operaciones en zonas como Kizlyar, Mozdoks, y en la región boscosa de la frontera administrativa de esa república, donde fueron desplegadas unidades del Ministerio de Interior.

La medida incluyó restricciones a la circulación de personas dentro del área bajo operaciones antiterroristas, registros, y otras disposiciones de control policial, establecidas por el Comité Nacional de Lucha Contra el Terrorismo.

Más de 300 miembros de agrupaciones separatistas fueron eliminados durante las operaciones antiterroristas, de ellos 43 cabecillas de estructuras armadas, según el SFS.

Sin embargo, la sospecha de que esos grupos tratan de golpear en el corazón de Rusia se hizo pública recientemente cuando dos terroristas resultaron muertos y uno detenido en un tiroteo originado cuando el SFS frustró un intento de atentado en el centro de Moscú.

Los tres individuos fueron localizados en una vivienda del territorio de Orejovo-Zuevo, en la provincia de Moscú, y al verse rodeados y conminados a rendirse abrieron fuego contra las fuerzas del orden, aseguró el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.

En las primeras investigaciones realizadas se pudo comprobar que este comando recibió entrenamiento especial en territorio de Afganistán y Pakistán, añadió la fuente.

Un portavoz del SFS subrayó que para no obstruir las pesquisas en marcha no se informado cuál era el objetivo del centro de Moscú contra el que pretendían actuar los subversivos.

Deja tu comentario