Supervisión hacia personajes públicos en redes sociales debe motivarnos a asumir actitudes más transparentes: Miguel Barbosa

luis-miguel-barbosa-27Las redes sociales han comenzado a ejercer un mecanismo de control de facto sobre el actuar de los personajes públicos. Todos estamos expuestos a esa supervisión y esta realidad debe motivarnos a asumir una nueva actitud caracterizada por la transparencia y la rendición de cuentas, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador del PRD en el Senado de la República expuso que por sus características, alcances, penetración y uso, las redes sociales han adquirido una influencia en diferentes ámbitos de la vida pública, “estamos en una caja de cristal donde todo se ve y se escucha, donde todos nuestros actos pueden ser registrados y después difundidos”.

Miguel Barbosa Huerta aseguró que el poder de las redes sociales se encuentra en su velocidad de propagación, en la libertad de sus contenidos y en su capacidad de generar percepciones, primero entre los usuarios de Internet y después entre el resto de la sociedad.

“Estas redes tienen un efecto viral en materia de comunicación entre individuos, capaces de superar los tradicionales controles sobre los medios de comunicación”, añadió el también Presidente del Instituto Belisario Domínguez.

El senador del PRD dijo que el avance tecnológico del último lustro en México ha permitido que dispositivos como teléfonos celulares inteligentes, tabletas y computadoras portátiles tengan acceso a Internet, lo que ha incrementado potencialmente la capacidad de las personas de trasmitir a través de redes sociales texto, imágenes, audio y videos.

Barbosa Huerta refirió que de acuerdo al INEGI, en México existen alrededor de 40 millones de usuarios de Internet, herramienta que por su importancia y uso se ha incrementado entre la población.

También el papel de las redes ha crecido y el empuje social, por ejemplo, permitió que en el Congreso de la Unión se impulsara la iniciativa ciudadana Internet para Todos, mencionó.

Miguel Barbosa señaló que para nadie es novedoso que medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y los periódicos ahora sean “caja de resonancia” de lo que acontece en las redes sociales. “Esto paulatinamente ha provocado una mayor influencia de las redes en diversos ámbitos como el político, el económico, el social y el cultural”, señaló.

Recordó que el poder de las redes sociales está marcado por dos acontecimientos: el primero, por la influencia que tuvo el entonces candidato Demócrata, Barack Obama, en su primera campaña presidencial; y el segundo, en la llamada Rebelión de los Jazmines, que inició en Túnez y cuyos efectos se extendieron por el norte de África y Asia.

El senador del PRD dijo que es necesario mantener un equilibrio entre la responsabilidad del uso de redes y la libertad en su utilización.

“Lograr ese equilibrio constituye uno de los retos más significativos en la materia. Sólo los gobiernos autoritarios han realizado intentos por tratar de controlar el poder de las redes en algunas naciones, sin embargo, por sus características, este control resulta un fracaso”, refirió.

Deja tu comentario