URGE CONCILIAR LA VIDA LABORAL CON LA VIDA FAMILIAR DE LAS MUJERES: ISM

En la Reunión Regional de la ISM “Igualdad de Salario, Condiciones de Trabajo y el Trabajo Informal” advirtieron sobre la necesidad de implementar políticas públicas y programas que disminuyan las cifras del trabajo informal que afecta gravemente a las mujeres.
Mujeres de diferentes partidos políticos del mundo, integrantes de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), participaron en la Reunión Regional “Igualdad de Salario, Condiciones de Trabajo y el Trabajo Informal”, evento inaugurado por la Presidenta de la ISM, Ouafa Hajji, la Vicepresidenta de la región Centroamérica, Diva Gastélum Bajo y el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.
Durante su intervención, el dirigente nacional del PRI, César Camacho aseguró que el PRI tiene el firme compromiso con la igualdad de género, por ello recordó que en el Pacto por México, integrantes de las diferentes fuerzas políticas del país fijaron propuestas sobre inclusión, derechos humanos, cuotas de género, entre otros.
Por su parte, la senadora y dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastélum aseguró que este tipo de reuniones son muy fructíferas, porque permiten conocer e intercambiar experiencias entre los diferentes países que participan y mejorar la realidad de cada uno de ellos, a partir de resolutivos que deben ser implementados, “nosotras desde nuestros partidos políticos podemos realizar muchos cambios y de ahí llevarlos a los Congresos.
Durante las ponencias, las parlamentarias coincidieron en implementar políticas públicas que permitan conciliar el trabajo de las mujeres con las responsabilidades del hogar. Advirtieron sobre la carencia de programas y políticas públicas para el trabajo informal que su aportación al PIB de México representa el 30 por ciento, situación que se ha recrudecido en todos los países ante las crisis económicas que se han registrado.
Respecto a la participación política de las mujeres, las ponentes manifestaron que han logrado igualdad pero no la paridad, por ello es urgente insistir en la capacitación, etiquetación de presupuestos para las mujeres, entre otras acciones.
El evento fue organizado por el PRI, PRD, miembros de la ISM, con la finalidad de dar a conocer las diferentes expresiones “desde la inauguración hasta la culminación se demuestra que las dos organizaciones estuvieron presentes en esta reunión, más allá de las diferencias se demuestra que nuestra fuerza nace en nuestra solidaridad con la causa de las mujeres”, expresó la presidenta de la ISM, Ouafa Hajji.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria Nacional de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto; la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Micher; la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Claudia Delgadillo; Presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócrata, Janet Camilo; representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; así como otras personalidades.

Deja tu comentario