Vinculan con cargamento de armas a tunecino sospechoso de atentado

Túnez, 1 jun (PL) El principal sospechoso de asesinar a un político izquierdista tunecino fue vinculado hoy con un cargamento de armas en apariencia destinada a milicias extremistas islámicas que operan en una zona agreste del occidente del país.

Un portavoz del Ministerio del Interior tunecino reveló que un detenido horas atrás en relación con el alijo de armas admitió que un islamista nombrado Kamel Gadhgadhi participó en el transporte y almacenamiento de esos equipos militares.

La fotografía de Gadhgadhi fue publicada en la prensa semanas atrás para recabar la ayuda de la población en su captura para interrogarlo sobre su participación en el asesinato de Chukry Belaid, líder del Partido de los Patriotas Democráticos el pasado 6 de febrero.

El asesinato del abogado desató una ola de protestas populares que obligó a renunciar al primer ministro Hamadi Yabali, así como contraprotestas de sectores islamistas parciales del partido Ennahda, mayopritario en el gabinete de coalición.

Belaid era un crítico acerbo y frecuente del entonces ministro del Interior, el actual primer ministro Alí Larayedh, por lo que calificaba de excesiva tolerancia con los grupos armados salafistas partidarios del establecimiento de una república islámica en Túnez, un país del Magreb de larga tradición laica.

Desde entonces las relaciones entre el Gobierno tunecino y los salafistas se han agriado hasta el punto que el Ejército comenzó una operación de limpieza de hombres armados en las montañas del oeste y, semanas atrás, prohibió la realización de su congreso, lo que dio lugar a choques callejeros.kamel-gadhgadhi

Deja tu comentario