Anexionistas puertorriqueños comparecerán ante la ONU

01 de junio de 2013,   23:50San Juan, 1 jun (PL) El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció hoy que comparecerá ante el Comité de Descolonización de la ONU para exponer los resultados del plebiscito de noviembre de 2012.

Pierluisi, quien es el delegado puertorriqueño ante el Congreso de Estados Unidos, dijo que espera expresarse ante el organismo de la ONU el próximo 17 de junio para informarle las gestiones que realiza para «descolonizar a Puerto Rico por vía de la estadidad (anexión)».
«Ahora estoy en espera de la respuesta, pero presumo que me van a permitir declarar como Comisionado Residente (en Washington)», indicó sobre su posible comparecencia a la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Precisó que, al parecer, esto «no se ha hecho hace muchísimos años, pero yo decidí hacerlo», explicó al referirse a la dirección del PNP, principal de oposición.
Añadió que su presencia en la ONU responderá a la estrategia que sigue como presidente del PNP para hacer valer el resultado del plebiscito no vinculante que se realizó en noviembre de 2012, en el que la mayoría de los electores puertorriqueños rechazó la actual relación colonial con Estados Unidos.
El anexionismo reclama que el 61 por ciento de los electores respaldaron la integración plena a Estados Unidos, pero ese porcentaje queda reducido si se toman en cuenta los votos en blanco emitidos por cerca de 500 mil electores luego de un llamamiento en ese sentido del Partido Popular Democrático (PPD).
El gobernador isleño, Alejandro García Padilla, presidente del PPD, no reconoce los resultados tal como lo interpreta el PNP, por lo que impulsa una nueva consulta que incluya al Estado Libre Asociado (ELA), creado en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales de la ONU.
García Padilla ha pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que no se excluya al ELA de una consulta futura.
Obama se propone incluir en el presupuesto de Estados Unidos 2,5 millones de dólares para educar al pueblo puertorriqueño sobre el estatus.

Deja tu comentario