Honduras pagará a Petrocaribe combustibles con alimentos

 

Tegucigalpa, 2 jun (PL) Honduras exportará hasta 60 millones de dólares mensuales a Venezuela en productos alimentarios como pago por el envío de combustibles en condiciones muy favorables que le ofrece Petrocaribe, informó hoy aquí una fuente del Gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, manifestó que comisiones de los dos países negocian las cuotas de acuerdo con los excedentes de producción de su país y las necesidades del mercado venezolano.

A cambio, Honduras recibirá 20 mil barriles diarios de combustibles, que pueden saldar en 30 días sin intereses o en su defecto hasta 90 días con una tasa de interés del dos por ciento anual, por un período de 25 años.

Los productos posibles a negociar serían frijoles, maíz, lácteos, aceite de palma, café, pollo y huevos, entre otros, y primeramente servirán para saldar la deuda anterior al golpe de estado de 2009, después del cual la nación fue suspendida del acuerdo regional.

El funcionario, junto al presidente Porfirio Lobo, analiza actualmente con representantes de los ganaderos, avicultores y agroindustriales sentar las bases de lo que será un gran mercado de exportación y oportunidades de empleos para los hondureños.

Regalado dijo que tienen expectativas de que en la apertura de Petrocaribe, los productos avícolas nacionales como carne de pollo y huevo, puedan ser parte importante de la oferta, lo que favorecería a los avicultores.

De establecerse esto, de forma directa se generan 11 mil empleos y más de 120 mil indirectos en esta industria, refirió el funcionario.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Roldan Duarte, destacó recientemente los beneficios que reporta para la nación centroamericana el acuerdo firmado con Venezuela en materia petrolera.

Precisó que el país tiene la posibilidad de pagar con algunos productos agrícolas, lo cual resulta ventajoso para la nación istmeña.

Honduras ingresó a Petrocaribe el 26 de enero de 2008 durante el mandato de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado, y posteriormente, en junio de 2009, fue excluida del convenio y reincorporada el 4 de mayo pasado.

Durante ese primer período importaron alrededor de tres millones de barriles de petróleo y sus derivados, de los cuales quedó una deuda de 164 millones de dólares, precisó un reporte del diario La Prensa.petroleo-plataforma-marina-2

Deja tu comentario