Celebran encuentro presidentes de China y Costa Rica

San José, 3 jun (PL) Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, abordaron hoy en esta capital temas relacionados con la inversión en infraestructuras, energías limpias y cooperación.

Antes del encuentro entre mandatarios, unos 10 mil niños saludaron a su paso la caravana presidencial que trasladó a Xi y su esposa Peng Liyuan a la Casa Presidencial, después de la bienvenida formal dispensada por los ministros costarricenses.

Los menores serán beneficiados por una donación del Gobierno chino que incluye ocho mil 400 computadoras para niños de escuelas públicas y 800 más para docentes, según reportó el sitio digital local crhoy.com.

El mandatario chino llegó anoche a esta capital y después del encuentro de este lunes con Chinchilla prevé firmar ocho acuerdos bilaterales y visitar la sede del Congreso.

Entre esos acuerdos está la ampliación de una importante carretera de montaña que enlazará el centro del país con la caribeña provincia de Limón, a un costo de unos 400 millones de dólares.

A ese proyecto se suma otro por 100 millones para renovar la flota de autobuses y taxis con uso de energías limpias en el transporte público y en el campo ambiental se firmó un crédito para la adquisición de cinco mil paneles solares.

También está prevista la modernización y ampliación de la única refinería de petróleo del país que lleva inversiones constructivas por unos 900 millones de dólares, prestados por bancos chinos, y otro de 25 millones para construir una academia policial.

Asimismo, Xi tiene previsto sostener un encuentro privado con una familia cafetalera de clase media, en tanto su esposa Peng visitará el Hospital Nacional de Niños.

En esta jornada Xi recibirá las llaves de esta capital de manos del alcalde de San José y candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya.

En una declaración difundida aquí, el mandatario chino elogió el rápido desarrollo de los vínculos bilaterales desde que ambas naciones establecieron relaciones en 2007, el fortalecimiento de la confianza mutua y la creciente profundización de la amistad.

En esos años China ha cooperado con unos 160 millones de dólares y ha donado equipos médicos, una flota de 400 automóviles para la policía y un estadio polideportivo.

Hay un Tratado de Libre Comercio entre ambos países y se discute el desarrollo de una Zona Económica Especial para que empresas chinas se instalen en Costa Rica y exporten a terceros.

Xi llegó aquí como parte de una gira por Latinoamérica que incluyó Trinidad y Tobago, donde también prometió expandir la cooperación de su país con Surinam y Barbados.

De aquí seguirá mañana hacia México, de donde viajará el viernes a California para reunirse los días 7 y 8 con el presidente estadounidense, Barack Obama.costa-rica-and-china-main1

Deja tu comentario