Refuerzan seguridad en Antigua Guatemala por asamblea de la OEA

Guatemala, 3 jun (ULAN-oeaPL) Dos mil elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército reforzarán la seguridad durante la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a efectuarse esta semana en Antigua Guatemala, confirmó el ministerio de Gobernación (Interior).

Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, asistirá con una delegación encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, a la cumbre, en la cual se debatirá sobre nuevas estrategias para el combatir el narcotráfico, una iniciativa promovida por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, acorde con datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Según fuentes oficiales, más de mil funcionarios de las 36 delegaciones internacionales y 28 cancilleres de diversas naciones han ratificado su participación en la cita, a celebrarse en La Antigua, como también se le conoce a esa ciudad colonial ubicada a 45 kilómetros al oeste de esta capital,.

El secretario general de OEA, el chileno José Miguel Insulza, se reunió este sábado con el Pérez Molina, a quien le entregó el informe científico sobre el tema del tráfico de drogas elaborado por esa instancia hemisférica.

«Debemos dejar claro que la asamblea no aprobará el informe que se presentó por la Secretaría General, solamente será una plataforma de discusión y donde se llegue a un acuerdo para ver qué organismo dará seguimiento al estudio», precisó Insulza en declaraciones a periodistas.

Pérez Molina desde febrero del año pasado ha instado a buscar alternativas para combatir el trasiego de narcóticos ilegales, propuesta que sigue sin encontrar el respaldo de la mayoría de los Estados y Gobiernos.

«La guerra contra las drogas ha demostrado ser una estrategia fallida y el prohibicionismo es un marco político errado e inefectivo para responder a este flagelo…» afirmó Pérez Molina en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Unión Europea, en enero último en Chile.

El narcotráfico y los carteles crecen, mientras los dólares y las armas siguen viniendo de Estados Unidos, denunció el gobernante ante la prensa en el marco de aquella reunión.

Deja tu comentario