Rusia y Europa estancadas en viejos y nuevos problemas

Moscú, 3 jun (ULAN-putinrusiaPL) Rusia enfila hoy la cumbre con la Unión Europea (UE) a los problemas pendientes de la agenda como el tercer paquete energético, lesivo a los intereses de las compañías rusas, las medidas antidumping y un régimen de libre visado.

El presidente Vladimir Putin encabeza la delegación rusa al encuentro de alto nivel, que tiene lugar este lunes en la ciudad rusa de Eketerinburgo, con sus pares Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, titulares del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente.

La trigésima primera cumbre bilateral sesiona en medio de tensiones por el levantamiento europeo del embargo de armas a los grupos violentos de la oposición siria, lo cual conspira contra los esfuerzos de Rusia por convocar a una conferencia internacional en favor de una solución política al conflicto en ese país árabe.

Desde la cumbre anterior en diciembre, siguen empantanadas las negociaciones para un mayor acceso de las exportaciones de metales y fertilizantes de Rusia a los mercados europeos, pese al ingreso a la Organización Mundial de Comercio, que hizo efectivo la Federación en agosto de 2012.

Moscú considera igualmente discriminatorio el llamado tercer paquete energético (la política establecida por los gobiernos de la UE) que tampoco permite la presencia de las compañías rusas, acusadas de monopolizar el mercado, señala una nota del servicio de prensa del Kremlin.

Tanto es así que la Comisión Europea no ha retirado una investigación contra el consorcio Gazprom, por una denuncia relacionada con sus contratos en Europa del Este.

Otro tema que Rusia concede prioridad tiene que ver con el establecimiento de un espacio común de libre visado, ante lo cual algunos gobiernos europeos se mantienen reticentes, de ahí la letanía en las negociaciones.

El Gobierno propuso en diciembre último a los dirigentes de la UE acelerar el proceso de transición a un régimen sin visa para los viajes cortos.

Está por ver si existe consenso entre todos los miembros del bloque para avanzar en unas relaciones más dinámicas con Rusia.

Las autoridades rusas expresaron a la sazón esperanzas en que este encuentro imprima nuevos bríos a las relaciones y viabilice la materialización de un acuerdo marco para la cooperación a largo plazo, asentado sobre bases jurídicas renovadas.

El vigente fue suscrito en 1994, y prolongado un año más en 2008.

Putin recibirá este lunes a los visitantes en un ambiente informal y mañana celebrarán las conversaciones en un formato ampliado con las dos delegaciones.

Un encuentro anterior se celebró en marzo pasado entre el Gobierno ruso y la Comisión Europea, presidido por el primer ministro Dmitri Medvedev.

Al cierre de 2012, el intercambio comercial de Rusia y la UE creció en 4,1 por ciento, y totalizó 410 mil millones de dólares.

Las inversiones europeas en la economía rusa representaron montos por 276,8 mil millones de dólares, frente a un volumen de 77,4 mil millones invertidos por las compañías rusas.

Deja tu comentario