Suscriben Nicaragua y Venezuela nuevos acuerdos de cooperación

Managua, 2 jun (PL) Nicaragua y Venezuela firmaron hoy nuevos acuerdos de cooperación en diversos campos que incluyen aspectos sociales y de gestión policial, en el contexto de la visita del mandatario de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.

En acto popular, celebrado en la capitalina Plaza de la Revolución, tuvo lugar la rúbrica de los documentos, con la presencia de Maduro y de su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Entre los pactos figura el incremento de la cooperación policial, cuya firma quedó en manos del procurador general de la república, Hernán Estrada, y el canciller venezolano, Elías Jaua.

También fortalecerán el intercambio en aspectos vinculados a la juventud, con documento que suscribieron los ministros dedicados a la materia, el nicaragüense Bosco Castillo y su homólogo Héctor Rodríguez Casco.

En términos sociales se fijaron otros convenios, entre ellos el establecido con el Ministerio de la Familia de esta nación centroamericana y un acuerdo partidario de la Juventud Sandinista 19 de Julio con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según distinguió Ortega, se trata de continuar la batalla por la unidad latinoamericana; que tuvo en el fallecido presidente Hugo Chávez, uno de sus mayores abanderados. «Chávez vive porque la lucha sigue, esa es la mejor prueba de que Chávez Vive» y hoy más que nunca no se puede retroceder, dijo el líder sandinista.

En América Latina y el Caribe hemos logrado promover proyectos exitosos, cuya naturaleza responde a los ideales de próceres como Simón Bolívar y Agusto C. Sandino, consideró el dignatario.

Esta noche, aseveró, se ha logrado configurar nuevos bloques, gracias a esa fuerza extraordinaria del comandante Hugo Chávez, porque les decía que hablar de Fidel Castro es hablar de Chávez, de la lucha de nuestros pueblos, fue la visión de Fidel y Chávez la que condujo a la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comentó.

A juicio de Ortega, los progresos impulsados por el ALBA en el campo social confirman que constituye «el proyecto más avanzado donde se toman en cuentas las asimetrías, donde se establecen las bases del comercio justo, de la complementariedad, para que los pueblos puedan ser libres totalmente».

Y le decimos a Chávez, te estamos cumpliendo, con Nicolás al frente», sintetizó.maduro-posesion-afp--644x362maduro-posesion-afp--644x362

Deja tu comentario