Necesaria para los responsables delegacionales de protección civil la capacitación psicológica y no sólo con entrenamiento para la atención de desastres: Dip. Gabriela Salido Magos

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, consideró necesario capacitar en atención o contención psicológica al personal de las Unidades de Protección Civil (UPC) de las Delegaciones para que puedan ofrecer una mejor atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia, pues dijo, la mayoría de los encargados de las UPC no están capacitados en esta área porque la Ley de Protección Civil del DF no lo considera.

 

«La propia Ley no especifica que tengan que tener este tipo de experiencia ni conocimientos, yo en lo personal creo que sí es importante impulsarlo. Hoy la Ley solamente marca la necesidad de tener tres años de experiencia justamente en la materia, obviamente atendiendo situaciones de crisis», aseguró la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF.

 

La legisladora del PAN, al asistir a una sesión con los académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Álvarez y Rodrigo Arumir García, quienes le presentaron el Protocolo de Atención Psicoemocional para el Personal de Protección Civil del DF, destacó que se debe poner mucha atención en esta materia puesto que los eventos catastróficos  generan daños tanto a rescatistas como a las víctimas.

 

«No solamente es tratar de darle esta herramienta a los directivos en materia de Protección Civil sino a todos aquellos que están involucrados en un proceso de crisis y tienen la necesidad de atender o dar respuesta al ciudadano en cualquier circunstancia. Entonces si estaremos tratando de impulsarlo desde la Asamblea Legislativa”, puntualizó la diputada.

 

 

Salido Magos destacó que es necesario cambiar el paradigma de la atención psicológica y dejar de pensar que sólo se recibe ayuda ante un problema que no se puede solucionar y abundó: “necesitar ayuda no es un síntoma de debilidad sino de madurez, de plena conciencia de nuestra condición humana”.GS-20130305-190228

Deja tu comentario