Culmina en China construcción del primer satélite boliviano

La Paz, 6 jun (PL) La construcción del primer satélite boliviano, el Túpac Katari, concluyó de forma satisfactoria en China e ingresó a una fase de pruebas, previo a su lanzamiento en diciembre, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, el equipo será puesto en órbita en diciembre de este año, mientras se prevé que en marzo de 2014 ingrese en la etapa plena de operaciones.


«Se ha concluido la construcción del satélite, ahora se realizan las pruebas para que pueda soportar todas las condiciones que hay en el espacio», dijo a una red de medios estatales.

El artefacto, construido a un costo de 300 millones de dólares, será lanzado al espacio desde el Centro Espacial Jiuquan, ubicado al noroeste de China, principal contribuyente en la construcción.

El proyecto Túpac Katari comprende la confección, ensamblaje, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones, la edificación de dos estaciones, una en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otra en esta capital, así como la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo y diseño de sus operaciones.

Según datos oficiales, tendrá un peso de cinco mil 200 kilogramos y permitirá ampliar la cobertura de televisión, Internet y telefonía móvil en el área rural.

La Agencia Espacial Boliviana anunció en febrero pasado la adquisición de un segundo satélite para prospección, que permitirá realizar un inventario de los recursos naturales y planificar su uso.

Deja tu comentario