Fiscalía recurre prisión incondicional contra exbanquero español

 

Madrid, 6 jun (PL) La Fiscalía recurrió hoy la prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, dictada por el juez que investiga la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por esa entidad madrileña.

El magistrado Elpidio José Silva acordó la víspera el ingreso en prisión provisional sin fianza del polémico exbanquero, en la causa en la que investiga la compra del CNBF por parte de Caja Madrid en 2008.

En su auto, el togado justificó la decisión porque aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían «muy seriamente afectadas» si el imputado permaneciese en libertad.

Hace tres semanas, Blesa pasó de manera fugaz por la cárcel, después de que Silva determinó que existía riesgo de fuga de quien, dijo entonces, pulverizó sus obligaciones al frente de la entidad, rescatada con posterioridad como parte del grupo Bankia.

El titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid le fijó en esa ocasión una fianza de 2,5 millones de euros, que el otrora banquero abonó de inmediato, por lo que estuvo menos de 24 horas en un centro penitenciario.

Amigo del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004), del derechista Partido Popular (PP, actualmente en el poder), Blesa dirigió Caja Madrid de 1996 a 2010.

Fue precisamente el período en el que se hinchó una burbuja inmobiliaria al calor del crédito barato y ninguna autoridad española tomó medidas contundentes contra los riesgos asociados a la politización de las cajas de ahorros.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, el banquero, primero en pasar por prisión desde el inicio de la crisis, estaría asociado a turbios negocios con Aznar y dirigentes de grupos anticubanos radicados en Miami.

La justicia investiga a Blesa por cuatro delitos -societario, de administración desleal, falsedad de documento mercantil y apropiación indebida- en relación con la adquisición del CNBF y un crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán, antiguo propietario del grupo Marsans.

Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros que se unieron para formar Bankia, pagó 927 millones de dólares cuando compró un 83 por ciento de CNBF a finales de 2008.

Posteriormente obtuvo la participación restante por 190 millones de dólares.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la coalición Izquierda Unida (IU)en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, expresó hoy preocupación con la actuación de la Fiscalía en el caso Blesa y otras causas.

A su juicio, la postura del Ministerio Público aparece cada vez más como un apéndice de los intereses del Gobierno y del PP.

Dentro del total respeto al procedimiento judicial, IU considera que la Fiscalía, después de recurrir la prisión incondicional de Blesa, no está defendiendo el interés general, apuntó Centella.

El diputado reiteró la demanda del grupo parlamentario Izquierda Plural de crear una comisión de investigación sobre lo que fue el entramado de la crisis bancaria en este país europeo.

Deja tu comentario