IMPLEMENTA LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO “RECICLATRÓN” Y ACOPIO DE ACEITE DE COCINA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció las acciones que contempla la Agenda Verde de la demarcación, con la cual se buscará certificarla como 100 por ciento sustentable, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Acompañado por Arnold Ricalde, Presidente de la agrupación Organi-k; José María Cortés, Representante de Incycle Electronics México y Carlos Campos, de Biofuels México, el Delegado puso en marcha el programa Reciclatrón, con el cual se reutilizarán aparatos electrónicos en desuso e inservibles y con los recursos generados por estas acciones se recuperarán espacios públicos.

 

“Buscamos generar conciencia sobre los aparatos eléctricos inservibles, que mezclados con basura producen un daño tóxico y mortal, esto por el mercurio, plomo y arsénico, que provocan grandes daños a la salud y al medio ambiente”, dijo Romo Guerra.

 

 

 

El titular de la demarcación comentó, que se emprenderá una campaña de concientización  para el manejo, reciclaje y transformación del aceite de cocina, el cual será transformado en biodiesel  y aprovechado en los camiones y flotillas de la Delegación.

 

“Generaremos conciencia  entre las mujeres y hombres, que se organicen grupos desde la vecindad, el barrio, los mercados, para que los vecinos acopien el aceite que se utiliza en la cocina, el cual mezclado con agua hace que se tapen las coladeras del sistema de drenaje y se contamine el agua”, expresó Romo, quien adelantó que en una primer etapa la campaña llegará a 20 mil casas habitación.

 

Asimismo, mencionó que una segunda etapa en el edificio delegacional se adaptará una azotea verde para aprovechar el agua pluvial, se instalarán paneles solares en el estacionamiento y se implementará un sistema de separación de basura y reciclaje de papel.

 

En ese tenor, el Delegado también informó que la demarcación implementó los programas “Cero Muérdago”, “Vecino Reforesta”, —la cual inicio el sábado pasado en Polanco y este fin de semana se integrará a la reforestación del Parque Lineal en San Joaquín—, también se implementó la campaña «Eco Barrios» en parques y Faros del Saber, con el objetivo de dar cursos de agricultura urbana a niños de la demarcación.

 

Romo Guerra reiteró que con estas acciones se busca certificar a la Delegación como un edificio 100 por ciento sustentable.

 

Por su parte, Arnold Ricalde, Presidente de la agrupación Organi-k, detalló  que con el apoyo de la demarcación se implementó un programa piloto de separación de residuos sólidos en seis fracciones y anunció que junto con la delegación iniciarán la reforestación en el Parque Lineal.

 

En su turno, José María Cortés, Representante de Incycle Electronics México, resaltó que por primera vez se instalará un Centro de Acopio permanente en la sede delegacional y en las oficinas de 11 de abril., en estos sitios “Se dará un destino ecológico a los aparatos, podrán volver a funcionar y por primera vez se restaurará un monumento histórico con recursos provenientes del reciclaje”.  

 

Carlos Campos, de Biofuels México, informó que los vecinos podrán entregar su acopio de aceite, desde este 5 de junio en el Centro Ambiental de la demarcación, el cual se ubica a un costado del parque Bicentenario y destacó la iniciativa de la Delegación en materia ambiental.   

 

Cabe destacar que las personas que reúnan más basura electrónica en el “Reciclatrón” y acopien la  mayor cantidad de aceite serán recibirán cupones para cenas en los restaurantes que forman parte de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Deja tu comentario