Acuse de Recibo (Libros): «China, de los Xia a la República Popular» de Ugo Pipinote

(AgenciaN22) ¿Cuál es el papel de China para el resto del mundo?, la respuesta es compleja, sin embargo, para el investigador Ugo Pipinote, la imagen que el país oriental posee al exterior de su territorio es como productor de materias primas, de manufacturas a precios bajos y de una cultura que resistió durante mucho tiempo el proceso de modernización global.
Los ensayos optan por crear un diálogo entre los intelectuales que han influido en el pensamiento de China: Confusio, Han Pezi, Chen Dixiu, Fu Sinian, Mao Zedong y Mao Tse-Tung.
Resaltan el papel de Confusio como icono filosófico y creador de una línea moral dentro del Estado. El pensador provenía de una clase de nobles rurales dotados de moralidad desplazada por la centralización política.
La burocracia no es un mal endógeno de México, hasta en China (como se decía para referirse a algo remoto) esta plaga opera y para Confusio es la forma de legitimar el poder de aquellos estados que pretenden volver al poder.
¿Qué pasó en la Guerra del Opio?…. esa es una pregunta que dejaré en las páginas de esta antología. (Alizbeth Marcado)
China, de los Xia a la República Popular (2070 a.C. -1949), es una publicación del Centro de Investigaciones Docentes y Económicas (CIDE).

Deja tu comentario