Fuerzas brasileñas inician operativos zona de disputa por tierras

Brasilia, 7 jun (ULAN-PL) Efectivos de la Fuerza Nacional brasileña inician hoy operativos en el municipio de Sidrolandia, en Mato Grosso do Sul, donde indígenas terenos mantienen ocupada una hacienda ubicada dentro un territorio delimitado como área aborigen.

El mayor Fernando Luiz Alves informó que la operación, denominada «Paz en el campo» comienza a las 07.00 horas (10:00 gmt) y tiene como propósito garantizar la seguridad y tranquilidad en esa localidad.

Los 110 militares federales permanecerán 30 días en Sidrolandia y no harán desalojo alguno, pues tienen la misión de no permitir alteración de orden alguna en ese territorio, subrayó Alves.

Puntualizó que la víspera sostuvo una reunión con líderes indígenas, representantes del Ministerio Público Federal, de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y la Policía Militar, en la cual los nativos aceptaron la presencia de tropas federales en la zona.

La estrategia de despliegue de la Fuerza Nacional se acordó el miércoles último por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien estuvo en Mato Grosso do Sul e hizo un llamamiento a la calma y serenidad a los indígenas, campesinos y dirigentes rurales.

Cardozo llegó a ese territorio varios dias después de que un terena fue muerto durante una operación policial de desalojo de esa finca, la cual fue ocupada de nuevo el viernes último.

Esa hacienda se encuentra dentro de un área de 17 mil hectáreas declarada como territorio nativo desde hace 13 años por Funai, pero el junio último un tribunal de justicia detuvo el proceso de entrega de los terrenos demarcados.

El titular de Justicia anunció anoche la intención de crear un foro de negociación en el que el gobierno federal esté presenteâ�� «Voy a proponer a las autoridades estaduales, el poder judicial y los representantes de ambas partes la oportunidad de discutir y llegar a un acuerdo sobre cómo podemos resolver este conflicto «, aseveró.

Deja tu comentario