«La radio y la televisión no transmiten jazz, eso impide su conocimiento»: Óscar Stagnaro

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
Óscar Stagnaro es un bajista reconocido mundialmente por ser miembro del Quinteto de Paquito D´ Rivera, actualmente imparte clases en el colegio de Música Berklee, en donde tiene más de 100 alumnos de diferentes nacionalidades.
Stagnaro también es compositor e integrante de The Caribbean Jazz Project. Ha sido galardonado con dos Grammy. También es  maestro en el Departamento de Estudios en Jazz del Conservatorio de Nueva Inglaterra y en el Departamento de Jazz en la Rivers School of Music.
Es coautor de The Latin Bass Book, publicado por Sher Music; The Afrocuban Slap Book, publicado por Berklee Press, y en la actualidad escribe South American Styles for Rhythm Section New Trends in Latin Jazz.
En cuanto a la mezcla de jazz con influencia de otros países y no solamente el jazz estadounidense explicó para N22 que “en la historia del Jazz cada país ha aportado un poco de ello, ya que en Latinoamérica cada país tiene un ritmo diferente, en Latinoamérica hay mucha música”.
“Tenemos que diferenciar entre el Jazz sudamericano, o Jazz centroamericano, o Latín jazz, que para mí se refiere a la música cubana, la música puertorriqueña mezclada con jazz no es latin jazz, no  hay que llamar Latín jazz a todo” refirió.
Haciendo una comparación entre el Jazz tradicional y las composiciones actuales argumentó que “para mí las dos son iguales, la música se expresa de diferente manera, cada uno tiene una manera diferente de hacerlo pero es muy bueno cada uno, eso no cambia nada”.
Para que las nuevas generaciones  de adolescentes se sientan atraídos por el Jazz, más que por otros géneros musicales propone que, “a los niños desde chiquitos se les debe de poner a escuchar Jazz, para que lo conozcan y se sientan identificados con  esa música” y agregó que “en las escuelas les deberían de poner  jazz algunas veces,  porque ese tipo de música está muy limitada, ya que no se transmite por radio o televisión y eso causa que mucha gente no lo conozca”.
En cuanto al Jazz  latino explicó que “es polémico desde el nombre, lo que conocemos como Latin Jazz para mí es Afrocuban jazz; esto es, ritmos cubanos con armonías e improvisación”.
Sobre la mezcla que se ha hecho con el jazz con influencias de otros países y  el  jazz estadounidense, dijo que “en el jazz hay influencias de muchos países como África y Cuba y ha ido cambiando debido a eso”.
En cuanto a la relación que tiene con Paquito D´Rivera, con quien trabajo por muchos años aseveró que “llevamos juntos veinte años, y hemos trabajado en muchos duetos”.
Stagnaro  refirió que mañana, él, junto con su cuarteto integrado por el flautista Ricardo Benítez, el baterista Enrique Nativitas y el pianista Alberto García ofrecerán un concierto en el Blue Monk Jazz Bistro,  a las 10 de la noche, “voy a tocar música de mi disco Brazilian Dreams, algunos estándar, aunque claro voy a complacer con un poco de todo”.
El Blue Monk Jazz Bistro se encuentra en Bahía de San Hipólito 51, Local 5, colonia Anáhuac. A las 10 de la noche.

Deja tu comentario