Preven alta concurrencia en foro de izquierdas en Nueva York

Washington, 7 jun (ULAN-PL) Políticos, académicos, artistas y activistas sociales de los cinco continentes se dan cita desde hoy hasta el 9 de junio para la celebración anual del denominado Left Forum (Foro de Izquierdas) en la ciudad de Nueva York.

Esta conferencia internacional abordará aspectos referidos a la «movilización para la transformación ecológica-económica» como uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo, según expresa la convocatoria al evento en el que están previstos millares de participantes.

La reunión, que se desarrollará en la neoyorquina Universidad Pace, contará con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien es considerado uno «de los principales intelectuales marxistas de América Latina», según la publicación New Left Review.

El vicemandatario boliviano presentará mañana su libro Forma valor, forma comunidad y estará en varios paneles, entre ellos el de la sesión plenaria de clausura donde compartirá con el profesor de sociología de la Universidad de Oregon, John Bellamy Foster, y el politólogo Tadzio Müller.

También se prevé un panel sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos arrestados y condenados a largas penas de prisión en cárceles federales de este país, informó un comunicado del Comité Nacional para Liberar a esos luchadores, difundido el 28 de mayo.

Según el grupo solidario, la invitación se extendió en la ciudad neoyorquina a todos los simpatizantes de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos a nivel mundial como Los Cinco.

El prestigioso abogado Martin Garbus, integrante del equipo legal; Stephen Kimber, profesor de la University of Kings College; Peter Roman, profesor en Hostos Community College; Keith Bolender, profesor en la Universidad de Toronto, y Gloria La Riva, coordinadora del mencionado Comité, figuran entre los ponentes.

Junto al pedido por la devolución a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, aún presos, se examinará la política hostil de bloqueo que por más de medio siglo han mantenido sucesivas administraciones norteamericana contra la isla caribeña.

El caso de Los Cinco es un «predominante ejemplo de la intransigencia de Estados Unidos», enfatizó el Comité en su comunicado.

La Riva dijo en una reciente entrevista con Prensa Latina que con la presencia de René González en Cuba, el movimiento de solidaridad debe incrementarse aún más en Estados Unidos para lograr el retorno definitivo de los Cinco a su patria.

Left Forum es una cita anual que nació hace siete años, donde concurren intelectuales de izquierda, activistas y académicos del mundo, que en su versión 2013 anuncia unos 350 paneles de trabajo.

El pasado 2012 acogió a más cuatro mil 500 participantes, mil 300 expositores y 200 paneles.

Deja tu comentario