Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Resultados esperanzadores en tratamiento contra esclerosis múltiple

esclerosismultiple

Washington, 6 jun (PL) Un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple logra reducir a más de la mitad los ataques del sistema inmune al sistema nervioso central, publica la revista Science Translational Medicine.

La técnica busca reprogramar el sistema inmune para evitar que reaccione contra la mielina, capa aislante que se forma alrededor de los nervios cerebrales, la médula espinal y el nervio óptico, explica el artículo.

Un grupo de científicos de varios países inyectaron por vía intravenosa a nueve pacientes sus propios glóbulos blancos, procesados y cargados con antígenos de la mielina.

El tratamiento logró que las células del sistema inmune empezaran a reconocer la mielina como propia y a tolerarla para no atacarla.

Hasta el momento, las terapias contra la esclerosis múltiple anulaban las defensas del organismo, pero el actual método actúa de manera selectiva y solo reprograma el sistema inmune.

Los investigadores estiman que el tratamiento podría ser más sencillo y asequible si se utilizaran nanopartículas en lugar de los glóbulos blancos de los pacientes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa en la cual las defensas del organismo atacan al sistema nervioso central, deteriorando la mielina e impidiendo que los impulsos nerviosos se transmitan con eficacia.

Comentarios con Facebook