Cambio Democrático de Panamá sigue negado a firmar Pacto Ético

Panamá, 8 jun (PL) Cambio Democrático (CD), fundado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sigue negado a firmar el Pacto Ético Electoral propuesto por la Iglesia Católica ante la virulencia de la campaña proselitista para los comicios de 2014.

El diputado y miembro del directorio del partido oficialista José Muñoz, al ser consultado hoy sobre el asunto reiteró que por ahora CD no va a firmarlo, rechazando de esa manera la nueva solicitud que el jueves le hizo la Comisión de Justicia y Paz para que se una a la lista de partidos firmantes.

El político oficialista dijo que si bien la iniciativa promovida por la Iglesia es positiva, conforme a los hechos que se han venido suscitando, la dirigencia de CD no se equivocó cuando decidió obviar ese llamado, ya que los actores no están cumpliendo con lo acordado.

La Iglesia católica y la Comisión de Justicia y Paz insisten en que las últimas denuncias de pinchazos telefónicos hechas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) son evidencias de lo caldeado que está el ambiente político, lo cual hace más acuciante la vigencia del Pacto.

Recordaron que según lo acordado en el texto, los representantes de los partidos políticos que firmaron el compromiso ético están en la obligación de desarrollar una campaña electoral basada en principios y valores.

Además, prohíbe la violencia, campañas sucias, mecanismos intimidatorios o represivos y cualquier manifestación de hostilidad que atente contra el libre y responsable ejercicio de los deberes y derechos políticos.

El PRD presentó una denuncia ante la Comisión de Justicia y Paz por declaraciones de Martinelli de que van a salir «todas las bellezas», cometidas según él por el candidato a la presidencia Juan Carlos Navarro como alcalde de la capital, a quien acusa de ser el más corrupto de Panamá.

Deja tu comentario