Canal interoceánico y plan productivo atraen miradas hacia Nicaragua

Managua, 8 jun (PL) La confirmación de que el proyecto del Gran Canal Interoceánico sigue adelante y el anuncio de los fondos millonarios destinados por el gobierno sandinista para fomentar la producción agropecuaria atrajeron esta semana las miradas hacia Nicaragua.

Diarios de todo el mundo replicaron el anuncio del presidente, Daniel Ortega, quien en diálogo con los nuevos embajadores de Suiza, Canadá, Kuwait y Arabia Saudita, aseguró que para Mayo de 2014 estará listo el estudio de factibilidad y comenzará la ejecución de ese megaproyecto.

«Ahora estamos convencidos de que llegó el momento en que el sueño se va a convertir en realidad», afirmó, durante la ceremonia de bienvenida a los diplomáticos, en la capitalina Casa de los Pueblos.

Ortega invitó a la comunidad internacional a participar en la ejecución de la obra, que será dirigida por un empresa china y requerirá una inversión de 40 mil millones de dólares, por cuanto contempla la construcción de puertos, pistas aéreas, un gasoducto, y un ferrocarril entre los océanos Atlántico al Pacífico.

Con el propósito de agilizar el proceso tendiente a concretar la centenaria aspiración de la nación nicaragüense, el mandatario envió el miércoles a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) dos propuestas legislativas.

Estas son la Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente al canal, zonas de libre comercio e infraestructura asociados y la Ley de concesión de los servicios de inspección no inclusiva a los puestos de controles y fronteras para la seguridad nacional.

El viernes el titular del órgano legislativo, René Núñez, avaló el paso de ambas iniciativas a la Comisión de Infraestructura y Servicios cuyos miembros las examinarán con sus pares de la Comisión de Asuntos Económicos.

De forma paralela transcurrirá el proceso de consultas en torno a esos proyectos, que de ser aprobados por el plenario permitirán dar vía libre al inicio del megaproyecto, en el cual están colocadas las esperanzas de muchas y muchos en que este país salga de una vez de la pobreza.

Con la ejecución del Gran Canal, en seis años la economía nicaragüense podrá duplicar su monto actual y en apenas un año este país podría convertirse en el tercero de mayor auge del Producto Interno Bruto a escala mundial, según el secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist.

La búsqueda constante de fórmulas para alentar el progreso de la nación y, en particular, garantizar el incremento de la productividad y la seguridad alimentaria en beneficio del pueblo, igual quedaron expresadas esta semana en la presentación del Plan de Producción, Consumo, y Comercio para el Ciclo Productivo 2013-2014.

Ese programa, presentado por Ortega este viernes, contempla la entrega a los productores de 15 mil 401 millones de córdobas -616 millones de dólares- para extender la producción de frijol rojo, negro, maíz, arroz, carnes, lácteos y otros alimentos para el consumo interno y la exportación.

La demanda de alimentos cada vez es mayor a nivel global y la alimentación es cada vez más cara en el mundo, subrayó el dignatario e instó a ser eficientes, aunque el costo de producción sea cada vez más alto.

A juicio de Ortega esta visión debe prevalecer frente a la idea de aumentar importaciones, las cuales reducirán los empleos que generan las actividades agropecuarias y atentarán contra la capacidad de compra de la población.

«Por una razón de seguridad alimentaria estamos obligados a trabajar más por ser autosuficientes los nicaragüenses y no estemos dependiendo de que el producto venga de otro país», en medio de la inestabilidad de los precios en el mercado internacional, señaló.

Deja tu comentario