Solicita Benjamín Robles informe sobre actividades de la Agencia Espacial Mexicana

Con el objetivo de conocer los beneficios tecnológicos y económicos de la Agencia Espacial Mexicana, el Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, solicitó a ésta un informe de las gestiones, acuerdos y acciones realizadas por la Junta de Gobierno.

“En el sector espacial, como nación, hemos adolecido de una política integral de aplicación efectiva. La experiencia que se ha tenido tanto en la colocación de satélites como en el desarrollo de la industria espacial, ha sido poco productiva y los beneficio no han sido palpables”, mencionó el senador por Oaxaca.

Reconoció que con la creación de la Agencia Espacial Mexicana se ha dado un paso importante en esta materia; sin embargo, dijo, hasta el momento no existe un panorama claro sobre la ruta del programa que seguirá.

El legislador oaxaqueño recordó que en el Sexto Informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se señalan las actividades, acuerdos y la labor que la agencia ha venido desempeñando para establecer y desarrollar la industria espacial en México, pero “no es suficiente”.

“En materia de rendición de cuentas, rendir un informe de actividades constituye, únicamente un cumplimiento parcial a la obligación que se enfrente a los gobernados”, aclaró.

Por ello, Robles Montoya dijo que es necesario conocer la situación que guarda la administración de la agencia, las acciones que se instrumentarán a corto, mediano y largo plazo, así como de los beneficios que se obtendrán.

¡Lo anterior a efecto de saber con exactitud, qué es lo que se ha hecho en el pasado con la Agencia Espacial Mexicana, así como qué es lo que se hará y que beneficios o impacto se espera en el Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó.

Respecto al lanzamiento, en diciembre pasado, del nuevo satélite mexicano, denominado “Bicentenario”, el senador perredista dijo que si bien es aplaudible el hecho, lo cierto es que se desconoce los beneficios tecnológicos y económicos que esto representa.

“Es momento que está honorable soberanía cuestioné a los organismos responsables de este lanzamiento. Sobre los beneficios tangibles y concretos que dicho satélite brindará a nuestro país en todos sus aspectos” aseguró Robles Montoya.

Finalmente, el senador apuntó que al estar entrando México en una nueva etapa de vida económica y tránsito político, se debe conocer a detalle el programa de trabajo que el “Bicentenario” tendrá, tanto a corto plazo, como en su fase terminación y reemplazo.

Deja tu comentario