LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

FARC-EP por una participación política con garantías para Colombia

farc-ep-andresparis-colomb

Bogotá, 9 jun (ULAN-PL) El comandante Andrés París, miembro de las insurgentes FARC-EP, afirmó hoy que insistirán en la mesa de paz con el Gobierno colombiano en la necesidad de abrir horizontes a la participación política para todos.

A dos días de comenzar el segundo punto de la agenda de paz, centrado en ese tema, en entrevista exclusiva al diario El Espectador, París abogó por una reforma estructural que de garantías políticas a las fuerzas que puedan salir de la insurgencia.

“Las FARC, subrayó, siempre han planteado el ensanchamiento de los espacios políticos para la oposición. Hemos luchado por una apertura democrática y confrontado el restringido sistema bipartidista colombiano”.

En su opinión, Colombia marcha otra vez hacia el bipartidismo. Las reformas que le han introducido a la Constitución desde 1991 favorecen a los grandes bloques de partidos y perpetuan esta situación.

Una de las últimas medidas es el llamado umbral que exige contar con más de 450 mil votos.

Esto, dijo, ha llevado a la desaparición paulatina de pequeños movimientos y a que el régimen colombiano vuelva a caracterizarse por el monopolio de dos partidos, metamorfoseados en distintas corrientes.

No hay espacio para que exista el contrapeso necesario en toda democracia, manifestó.

A una pregunta de cuáles son las propuestas de la guerrilla para cambiar el sistema político, destacó que se requiere de un proceso constituyente.

Tenemos la idea de incorporar al debate las garantías a la guerrilla en caso de una eventual participación política, expresó.

Para poder lograr esto, si no está acompañado de un cambio general, los líderes y comandantes que salgan a hacer política van a ser asesinados.

La ilusión de encontrar la paz no pueden enceguecernos e impedirnos descuidar las bases que necesitamos para lograr una participación política legal, segura, señaló París.

“Esos peligros existen, esas fuerzas enemigas son, por ejemplo, las que quieren atizar la Guerra entre Colombia y Venezuela”, concluyó.

Comentarios con Facebook