INCORPORAR A LA MOVILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL

La diputada del PRD, Claudia Cortés propondrá que en el marco del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal se incorpore a la movilidad como eje transversal de las políticas públicas, estrategias, programas y acciones gubernamentales, sociales y privadas en la Ciudad de México.

Sostuvo que está leyendo el Programa General de Desarrollo en donde coincide con el diagnóstico que el Jefe de Gobierno efectúa en el sentido de que el transporte público es visto como bien común y es el que facilita el acceso a todas las actividades de la ciudad.

Precisó que también coincide en la visión que plasma dicho Programa en donde resalta que actualmente el transporte público padece de desarticulaciones entre los diferentes modos y sistemas que lo componen; por lo que su expansión y reconfiguración en un sistema integrado y con ambientes seguros, es una tarea fundamental para reducir impactos negativos en los tiempos y calidad de los traslados.

Resaltó que por eso, en el marco del Foro: La Movilidad en la Ciudad de México. Movilidad es Desarrollo; los académicos e investigadores de la UNAM, la UAM y el IPN  verterán todos los contenidos de sus investigaciones para dar a conocer los caminos conceptuales para lograr y enriquecer los sistemas que disminuyan, por ejemplo, la dependencia al automóvil y concientizar sobre los impactos negativos que genera en el medio ambiente y la salud.

Asimismo, la legisladora precisó que en el marco dicho Foro se tendrá un análisis profundo sobre la problemática del desplazamiento de las personas a pie, en bicicleta o en transporte público y su relación con el espacio público que muchas veces se ve obstaculizado debido a la escasa presencia de elementos que proporcionen condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad.

Especificó que dentro del Programa de Desarrollo se menciona la carencia de un diseño, integral y contextualizado de señalamientos, y acondicionamientos, en las distintas vialidades, fallas que produjeron en el año 2012, aproximadamente más de 13 mil incidentes viales, de los cuales 30.75% fueron atropellamientos.

Finalmente dijo que para darle salida a estas fallas se hace necesaria la inclusión de la movilidad como eje transversal en las políticas públicas, estrategias, programas y acciones gubernamentales, sociales y privadas en la Ciudad de México.

Deja tu comentario