LA CUAUHTÉMOC IMPLEMENTA EL “PROYECTO MORELOS” PARA RESCATAR ESTA ZONA

Con el fin de atender de manera integral la problemática que existe en el barrio de Tepito, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, presentará este lunes el “Proyecto Morelos” enfocado a rescatar el espacio público, incrementar la seguridad y atender la necesidades de los habitantes de esta emblemática colonia.

Fernández Ramírez destacó que desde 1997 a la fecha a nivel Distrito Federal, y desde hace 13 años cuando llegaron los gobiernos delegacionales electos democráticamente, los índices delictivos han disminuido en la zona de Tepito, donde se impulsa un amplio programa de ayuda social para los sectores más desprotegidos de este barrio.

A la fecha, destacó el delegado en Cuauhtémoc, ya se renueva todo el alumbrado público de la colonia Morelos, en especial del barrio de Tepito, y al día de hoy sólo faltan por cambiar luminarias en cuatro calles, mismas que estarán terminadas esta semana.

El funcionario explicó que el “Proyecto Morelos” tratará de manera esencial la recuperación de espacios públicos con la participación ciudadana y en coordinación con Gobierno del Distrito Federal y la delegación Venustiano Carranza.

Fernández Ramírez explicó que en la colonia Morelos se está trabajando desde diciembre de 2012, a través de una gran gama de programas sociales en beneficio de más de 10 mil hogares.

Entre estos programas sociales -recordó que algunos vienen desde que Cuauhtémoc Cárdenas llegó a la jefatura de Gobierno en 1997- figuran: las  preparatorias públicas, la Universidad de la Ciudad México, la pensión universal para los adultos mayores, uniformes escolares, becas, planes deportivos y apoyos a deportistas  destacados.

Este año, la delegación Cuauhtémoc gestionó recursos para proyectos productivos de la juventud, para la recuperación de espacios públicos, como la zona de las calles Matamoros y Reforma.

Asimismo, se rehabilitará y dará mantenimiento al deportivo Fray Bartolomé de las Casas y se iniciará la construcción de la Casa de Cultura de las Artes y los Oficios, proyectos que ya tienen recursos asignados y en estos momentos se está en la etapa de las licitaciones para arrancar obras.

Fernández Ramírez señaló que todos estos apoyos, recursos y recuperaciones, son el recuento de acciones en la zona para lograr una colonia más segura. Las obras son parte de la prevención del delito y la  seguridad social de los vecinos de la Morelos.

Sobre el funcionamiento de los bares, centros nocturnos y en general los 73 mil establecimientos mercantiles que hay en la demarcación, el delegado Fernández Ramírez dijo que se llevará a cabo una campaña de sensibilización social que involucra la seguridad pública para todos.

Se revisa ya el marco legal que hay en los 73 negocios asentados en la Cuauhtémoc, en especial los mil 123 bares y centros nocturnos registrados, asentados principalmente en colonias como: Tepito, Guerrero, Roma, Condesa,  Juárez (Zona Rosa), San Rafael y Centro Histórico, entre otras.

La campaña se realizará en coordinación con el GDF, Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), Secretaría de Turismo y con la participación de empresarios y locatarios de los negocios, a fin de sensibilizarlos en seguridad, prevención del delito, protección civil, y aplicación correcta del funcionamiento de la ley.

Fernández Ramírez dijo que estos programas se trabajan desde que inicio su gestión, cuando se elaboró un diagnostico  y delineó tres ejes de trabajo:

1)    Regulación de los establecimientos mercantiles, donde los locatarios tengan todas las herramientas para el buen funcionamiento en protección civil, seguridad y salubridad.

2)    Sensibilización de los propios comensales para que conozcan la ley y hasta donde se permite la libertad de acción y convivencia social.

3)    Sensibilización de familias, turistas, empresarios, transportistas, entre otros, donde se les dará a conocer que su labor también cuenta para la seguridad y el bienestar social

Deja tu comentario