MUJERES SÓLO PRESIDEN 43% DE COMITÉS CIUDADANOS Y NINGÚN CONSEJO DEL PUEBLO: DIPUTADA ERNESTINA GODOY RAMOS

Existe inequidad en las presidencias actuales de los comités ciudadanos y de los consejos de los pueblos, advirtió la diputada Ernestina Godoy Ramos al señalar que el total de mujeres que encabezan una representación vecinal de esta naturaleza es 13.2 por ciento menos con respecto a los hombres.

 

Ante ello, la legisladora exhortó a los ciudadanos que participarán en el próximo proceso electoral a proponer en los primeros lugares de la planilla a mujeres y así coadyuvar para que se respete el principio de equidad de género en la integración de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos como resultado de las fórmulas ganadoras durante la próxima jornada de elección del 1 de septiembre.

 

En conjunto, dijo, las presidencias de varones de los actuales comités ciudadanos y consejos de los pueblos acumulan 56.6 por ciento y 43.4 por ciento de estos los dirigen mujeres, por lo que la desigualdad también se puede trasladar al terreno de la toma de decisiones que benefician a sus comunidades, cuando son las mujeres las que conocen mejor la problemática en la comunidad, viven las carencias en la misma y son más sensibles a las alternativas de solución y convivencia comunitaria. Destaca el hecho de que ningún consejo del pueblo es presidido por una mujer.

 

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, el registro de la fórmula observará el principio de equidad de género y no podrán exceder tres integrantes del mismo género; este principio también debe alcanzar a las presidencias y permitirá a hombres y mujeres a participar en igualdad de circunstancias en la toma de decisiones, afirmó

 

En su calidad de integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, informó que actualmente existen 1,775 comités ciudadanos y 40 consejos de los pueblos, de los cuales 812 están presididos por una mujer.

 

Detalló que sólo en cuatro delegaciones, las presidencias de mujeres superan a la de hombres, éstas son Coyoacán (56%), Álvaro Obregón (54.2%), Gustavo A. Madero (53.5) y Venustiano Carranza (52.5%).

 

El caso de la delegación Miguel Hidalgo, afirmó, puede ser el más representativo de la equidad de género, ya que de los 89 comités ciudadanos 45 están presididos por hombres y 44 por mujeres; en contraste, 75% de los comités y consejos de las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa están dirigidos por hombres.

 

Como se puede observar el principio de equidad de género se carga hacia los hombres, independientemente de que cumplan con la regla para que ninguna fórmula este conformada con más de tres mujeres o tres hombres, comentó la legisladora.

 

Esta situación, sostuvo, debe alcanzar el máximo de equidad de género para que las sumas promedio de los integrantes de los comités vecinales y consejos de los pueblos arrojen cifras similares de mujeres y hombres, y no una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.

 

Explicó que la ley actual establece fórmulas de cinco integrantes, todos los integrantes de la planilla ganadora conformarán el comité o consejo, a ellos se sumarán tres integrantes de la planilla que haya quedado en segundo lugar y uno más de la que obtuvo el tercer lugar, para hacer un total de nueve integrantes, por ello se hace necesario que las mujeres encabecen las fórmulas.

 

Es en este momento cuando se deberá buscar equilibrar la participación de las mujeres con respecto a los hombres, mediante una sencilla fórmula “si la planilla ganadora está integrada por tres hombres y dos mujeres, entonces los cuatro que se sumarán deberán equilibrar los números entre hombres y mujeres; lo mismo ocurrirá cuando la planilla ganadora esté integrada por tres mujeres y dos hombres”, planteó.

 

Finalmente, afirmó que la integración de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos debe respetar el principio equidad de género y buscar que los números entre mujeres y hombres sean similares, además de cumplir con la reforma para que por lo menos uno de los nueve integrantes sea persona joven.

Deja tu comentario