Nuevo programa para rescate del templo de la música mexicana

México, 9 jun (ULAN-PL) Un nuevo programa para rescatar las tradiciones de la Plaza Garibaldi y su entorno se lleva a cabo desde este fin de semana en ese templo de la música mariachi, enclavado en esta capital.

En el denominado «Vive Garibaldi, tu barrio mágico» se incrementan o inician espectáculos de las orquestas mariachis y de danzas folclóricas, así como se realizan talleres sobre esa música típica, entre otras diversas atracciones.

También se ofertan los clásicos platos de la gastronomía nacional, sobre todo del taco, con diversas variantes de ingredientes, pero con el infaltable chile (picante),

Asimismo, se incrementaron las medidas de seguridad dirigidas a garantizar la integridad de los asistentes, luego del reciente y connotado caso del asesinato en un bar de la localidad de un turista, nieto del fallecido líder estadounidense Malcom X.

En el lugar también fue inaugurada la escuela de mariachi «Ollin Yoliztli Garibaldi», que cuenta con 85 alumnos, a quienes se impartirán clases sobre la tradición del mariachi y de especialización en instrumentos característicos de ese formato musical.

Alejandro Fernández, jefe de la delegación Cuauhtémoc, a la cual pertenece este barrio, destacó que ese nuevo programa de fin de semana promoverá una mayor asistencia de las familias mexicanas, así como de los visitantes extranjeros.

El mariachi fue reconocido en noviembre del 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Estos conjuntos, formados en el siglo XIX, son originarios de la región occidental del país

La Plaza Garibaldi, situada en la parte centro norte de la ciudad, es famosa por los grupos musicales de mariachis que ahí se reúnen, vestidos con su tradicional vestido de charro, que incluye el sombrero grande y adornado.

Allí, además de las atracciones del lugar, se consigue una de esas agrupaciones para que vaya a tocar en una fiesta o en una serenata.

El actual nombre del lugar surgió en el año 1921, cuando se celebró el primer centenario de de la Independencia de México, como un homenaje a José «Peppino» Garibaldi, quien combatiera en las filas de Francisco Madero en Chihuahua, durante la Revolución Mexicana.

José era nieto del héroe italiano Giuseppe Garibaldi (4 de julio de 1807 – 2 de junio de 1882).

Deja tu comentario