Plan Estatal de Desarrollo es del pueblo de Chiapas: MVC

Más de 12 mil personas participaron aportando sus ideas, propuestas y opiniones en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, por lo que el alma de este documento rector es la participación ciudadana, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.

“En reconocimiento a la presencia y participación de la sociedad civil, es que durante la presentación del Plan, los representantes de diversos sectores sociales ocuparon el lugar que merecen y que como bien explicó el secretario de Planeación ‘era el lugar que tradicionalmente ocupaban los políticos’, porque queremos que quede claro que el compromiso, los afanes y los esfuerzos están dirigidos a la sociedad”, explicó.

Velasco Coello expresó que la participación social fortalece la vida institucional y la gobernabilidad de Chiapas, “es importante la unión de esfuerzos que se da, porque al compartir la visión del Chiapas que queremos, podemos caminar juntos hacia un futuro con rumbo”, apuntó.

Añadió que en “El Plan Estatal de Desarrollo es la visión compartida para alcanzar la grandeza de nuestro estado; es la visión de una generación que piensa y actúa activando a la sociedad de manera directa, que levanta la mano para ser parte de los resultados que Chiapas y México requieren”.

En este acto de planeación democrática, que representa la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, de acuerdo a las instrucciones del mandatario y conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Planeación, se incorporó el sentir de las organizaciones sociales de la población chiapaneca, manifestada a través de una consulta ciudadana realizada por internet, 10 foros ciudadanos y 40 mesas de trabajo, logrando la participación de miles de chiapanecos.

Este Plan tiene muchos aspectos positivos, el más grande es que no es producto del trabajo de escritorio, es un Plan vivo que incorpora la voluntad política del gobierno estatal, la participación democrática de la sociedad y el compromiso de todas y todos para alcanzar objetivos de beneficio social.

Cabe destacar que el Plan Estatal postula 47 políticas públicas con sus respectivos objetivos y 332 estrategias para elevar la calidad de vida de las  y los chiapanecos.

Las políticas públicas están organizadas en cuatro ejes, alineados al Plan Nacional de Desarrollo: gobierno cercano a la gente, familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable. Establece también políticas transversales para  garantizar la equidad, la igualdad de género, la sustentabilidad y la interculturalidad.

Los  ejes procuran un gobierno cercano a la gente que asegure la estabilidad social y la  gobernabilidad, la seguridad  pública y la procuración de justicia, garantiza  el respeto de los derechos humanos, genere confianza en las inversiones y promueva  Chiapas en el contexto regional,  nacional e internacional.

Con la convicción de gobernar cerca de la gente, Velasco Coello aseguró que al estar el gobierno en permanente comunicación con cada uno de los 122 municipios del estado, con cada barrio, cada colonia, cada comunidad, se toman de mejor manera las decisiones.

“La suma de voluntades y voces busca la construcción de un Chiapas mejor, para abatir las barreras que han frenado el desarrollo de la entidad; trazando objetivos, prioridades, reformas y estrategias que, a partir del esfuerzo de una sociedad y un gobierno unidos, logren el engrandecimiento de Chiapas”, precisó.

“Como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto en diversas ocasiones, sí se puede, y en Chiapas cumpliremos los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo”, agregó Manuel Velasco, al tiempo de convocar a la ciudadanía a seguir trabajando en un solo equipo para mover a Chiapas.

Deja tu comentario